Vinieron a operativo vacacional y se quedaron por COVID19

CANAL 235 / Jalisco

Un grupo de 15 policias viales a principios del mes llegaron al municipio de Cihuatlán en apoyo al operativo especial de Semana Santa y Pascua. El Plan Jalisco COVID19 los ha obligado a permanecer en el municipio costero durante más de tres semanas.

Desde la ciudad de Guadalajara, la capital de Jalisco, los policias emprendieron su viaje a la playa, preparados para el operativo de las vacaciones, acostumbrados a lidiar con automovilistas, con los excesos de velocidad, abuso del alcohol y lamentables accidente, no imaginaban lo que en verdad les esperaba.

El gobernador Enrique Alfaro se puso duro y arrancó el Plan Jalisco COVID19 ante la emergencia nacional, instalandose un filtro sanitario en el puente que divide los estados de Colima y Jalisco, para evitar la propagación del coronavirus.

Las playas del municipio de Cihuatlán y la zona turistica de Costalegre fueron cerradas al público y comenzó el confinamiento social. En el filtro sanitario se coordinan los policias viales con otras dependencias del gobierno estatal y municipal, inclusive con soldados del Ejército mexicano.

Durante la primer semana, el filtro sanitario estuvo operando 12 horas. Las criticas en redes sociales obligaron a abrirlo de forma permanente para evitar que continuaran ingresando a territorio jalisciense cientos de vacacionistas y visitantes de otras entidades.

Cabe señalar que durante las primeras tres semanas de operación del filtro no se han registrado mayores incidentes, salvo la detención de una persona por rehusarse a utilizar el cubrebocas y el regreso de más de 200 automoviles y sus ocupantes que no justifican su actividad para ingresar a Cihuatlán y otras comunidades jaliscienses, además de no cumplir con los requisitos para evitar la propagación del coronavirus.

El filtro sanitaria esta operando las 24 horas. Los policias viales permanecen en tres turnos de 8 horas, alternandose entre la mañana, tarde y madrugada, en jornadas en las que apoyan coordinando la circulación de vehículos que entran y salen de Jalisco, principalmente, además de apoyar en las revisiones a vehículos con personas que no portan cubrebocas o no justifican sus traslados.

Los policias viales acostumbrados a trabajar directamente bajo los rayos del sol comienzan a sentir los efectos del clima que tiene el territorio jalisciense, aqui en la costa sur. Cada 30 minutos, por lo general, se mueven de un lado a otro, en el filtro sanitario, para evitar ser victimas de un caso de insolación.

En las revisiones a vehículos, los policias viales junto con otros servidores públicos han sido señalados y criticados por varios automovilistas que en forma grosera se rehusan a retornar a sus comunidades de origen o de plano no quieren utilizar el cubrebocas.

No solo se han enfrentado a las inclemencias del tiempo y las groserias de automovilistas, tambien han vivido en carne propia el distanciamento social alejados de sus familias y seres queridos durante las últimas tres semanas, con la incertidumbre de no conocer la fecha exacta en que regresaran a sus hogares.

En el filtro sanitario nadie sabe cuando se levantara el operativo especial contra el coronavirus. Dia a día se viven situaciones especiales en las revisiones y el tráfico vehicular. El cansancio e incertidumbre entre quienes participan en las guardias, incluidos policias municipales, voluntarios y personal de protección civil, es evidente, sobre todo durante las pesadas horas de sol.

Lo cierto es que pese a que en el municipio de Cihuatlán no se ha confirmado un solo caso positivo de coronavirus, a la fecha, el riesgo es latente debido a la cercania con el puerto de Manzanillo, Colima donde ya se registran decesos y casos positivos.

En esta zona limitrofe entre Colima y Jalisco, todos los que participan en el filtro sanitario viven expuestos a contraer la enfermedad, sobre todo cuando intentan ingresar personas que no utilizan adecuadamente el cubrebocas, no cumplen las medidas de higiene y no presentan los sintomas.

Durante la madrugada, en las primeras horas de cada día, la jornada en el filtro sanitario parece no acabar. Los transportistas de carga pesada aprovechan la ausencia del sol para realizar sus traslados, lo que obliga a mantener la vigilancia en el ingreso sobre todo tratandose de personas con alto riesgo debido a su constante movilidad en la region y país.

Vinieron al operativo de Semana Santa y Pascua, pero no estaban preparados para permanecer casi un mes en Cihuatlán, donde largas horas de dia y noche marcan la estancia de la Policía Vial de Jalisco.

* Fotos de Pedro Silva

(30 Abril 2020)

 

 

 


 


    Síguenos en redes sociales