Seguridad Pública

Se matan entre policías

En el municipio costero de Casimiro Castillo, un policía municipal asesinó a uno de sus compañeros a sangre fría, con alevosía y ventaja.

La madrugada del recién pasado miércoles, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, Miguel Angel Corona Robles, de forma sorpresiva atacó a su compañero José Carlos Duran Michel, disparándole con una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm.

Otros policías que también dormían en unas colchonetas sobre el piso de un dormitorio ubicado a espaldas del edificio de la Presidencia Municipal, señalan que el agresor estaba alucinando con un celular cuando realizó los dos disparos contra su compañero, quien murió de forma instantánea.

Los mismos policías municipales lograron detener a Corona Robles, quien fue entregado a agentes de la Fiscalía General del Estado y su Ministerio Público, que ya se encarga de la averiguación previa correspondiente. (21 Agosto 2014)


Lamentan muerte de Stefan Hetz

En la comunidad de Barra de Navidad se lamenta el fallecimiento del joven Stefan Hetz Madrigal, quien este viernes 8 de Agosto, murió en altamar cuando practicaba uno de sus pasatiempos: el buceo.

“El hombre que siempre nos hizo sentir cómodos como hermanos y siempre una sonrisa para compartir su felicidad con todo mundo... Cuídate mucho hermano Stefan Hetz Madrigal siempre estarás en nuestras mentes y corazón por que personas como tú ya casi no hay en este planeta. Descansa en paz”, expresó Gilberto Grijalba Villaseñor.

“El Grupo ECOBANA expresa sus condolencias y eleva sus oraciones en memoria del sentido fallecimiento de un gran amigo y colaborador incansable de nuestra organización que nos motivó siempre con alegría y entusiasmo en las labores ambientalistas que distingue a nuestra organización”, reiteró Sidronio Madero.

Estas son solo algunas de las expresiones, que lamentan el fatal accidente en el Océano Pacifico, que nos cobra una vida más.

El cuerpo de Stefan está siendo velado en el Hotel Delfin.


Identifican a "gasero" asesinado en Cihuatlán

Fuentes oficiales dieron a conocer que el sujeto asesinado en Cihuatlán es Javier Alejandro Zamudio López, de aproximadamente 35 años, vecino de este municipio. Trabajaba en una compañía distribuidora de gas doméstico.

La Fiscalía General del Estado ya se encarga de las averiguaciones correspondientes, tras el hallazgo del cadáver esta mañana del viernes 1 de Agosto, en la zona del libramiento municipal de Cihuatlán.

¡Otro homicidio en Cihuatlán!

El municipio costero de Cihuatlán inicia el mes de agosto con un homicidio. En uno de los terrenos del libramiento municipal esta mañana fue encontrado el cadáver de un sujeto identificado como empleado de una compañía gasera.

En el sitio, personal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, ya se encarga de iniciar la averiguación previa correspondiente, en espera de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Policías municipales apoyan a las autoridades de procuración de justicia en la zona.

Cabe señalar que en el municipio aun no se cuenta con un anfiteatro del SEMEFO, lo que retarda la entrega del cadáver a los familiares. (1 Agosto 2014 / 10:00)


Roban dos computadoras en escuela

En Barra de Navidad se registró otro robo. Ahora fue en el Jardín de Niños “Concepción González” donde se reporta el robo de dos computadoras.

Gracias a una denuncia ciudadana al observar una persona sospechosa afuera del plantel, la directora se percató que de su oficina habían sido robadas las dos computadoras, el pasado domingo 27 de Julio.

Este robo causó indignación entre los pobladores, principalmente entre padres de familia, que exigen a las autoridades municipales mejorar las condiciones de seguridad pública.


Roban cerveza y whisky en el Costalegre

Siguen los robos en el municipio de Cihuatlán. En el transcurso de la madrugada, se registró un robo en el restaurante Costalegre, ubicado en el crucero de El Aguacate.

Ante la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán se denunció el robo de aproximadamente $500 pesos sustraídos de una rockola musical, 10 cartones de cerveza y tres botellas de Buchanans.

Para robar esos objetos y el dinero, el o los ladrones abrieron una de las ventanas del establecimiento.  (28 Julio 2014)


FGE investiga robo de $3 millones

Agentes de la Fiscalía General del Estado ya investigan el robo de $3 millones de pesos efectuado en una vivienda de San Patricio-Melaque.
De acuerdo a las indagatorias, el robo se cometió el pasado 26 de Julio y se sospecha que fueron familiares de los afectados, quienes sustrajeron el dinero de una caja fuerte instalada en uno de los dormitorios.

La Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán recibió la denuncia ciudadana, presentándose algunos policías en el domicilio de la calle Gómez Farías, donde se registró el robo, orientando a las víctimas a presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público.

Las víctimas, un adulto de 83 años y su hija, de 51 años, señalaron que el día 25 de Julio recibieron la visita de familiares provenientes del municipio de La Huerta, Jalisco.


Tiran "embolsado" en la autopista

A un kilometro del puente Tepalcates, en la autopista Manzanillo-Tecomán, fue encontrado el cadáver de una persona "embolsada" cubierta con una lona blanca.

El hallazgo realizado el pasado 30 de Julio, provocó una fuerte movilización policiaca, guardandose hermetismo sobre el caso e iniciandose los peritajes correspondientes para el esclarecimiento de este crimen en el Estado de Colima.


“Balean” a hombre en rancho de Ayutla

En la ranchería de Santa Mónica, en Ayutla, un hombre fue “baleado” en repetidas ocasiones, sobreviviendo a la agresión, pero en el trayecto al hospital de Autlán, finalmente falleció.

La tarde del jueves pasado, el hombre de 61 años fue atacado con un arma de fuego. Socorristas de Ayutla confirmaron su deceso al interceptar la camioneta Lobo doble cabina en que era trasladado desde el rancho rumbo al hospital de Autlán de Navarro.  

Más tarde arribó personal del Ministerio Público y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, iniciando con las averiguaciones correspondientes.


Roban computadora y celulares a funcionaria pública
Los delincuentes en Cihuatlán no hacen distinciones. La madrugada de este lunes fue asaltada la vivienda de una funcionaria del Municipio, que labora en el Juzgado Municipal.

En su cuenta de Facebook, la funcionaria lamenta el robo de una computadora portátil y tres celulares.

“Hoy me toco perder; En la madrugada de hoy no supe quien se introdujo a mi domicilio, mientras dormía llevándose mi lap, mi cel LG-9, dos nokias…". (28 Julio 2014)


Grupo armado libera a hombre detenido por policias

En el municipio de Mascota, un grupo armado rescató a un hombre que había sido detenido por policías investigadores de la Fiscalia General del Estado de Jalisco, quienes fueron sorprendidos por un convoy de varias camionetas con pistoleros fuertemente armados.

La tarde del jueves, los policías tenían detenidos a dos sujetos presuntamente involucrados en el robo de ganado, cuando el grupo armado se acercó y liberó a uno de ellos, dándose a la fuga.

Pese a la movilización policiaca con refuerzos de varios municipios de la región, no fue posible la recaptura del sujeto ni del grupo armado.


Invierten $60 mil pesos en “Barandilla”

En el centro penitenciario de Cihuatlán, las autoridades han invertido por lo menos $60 mil pesos para mejorar las instalaciones conocidas como la “barandilla”.

La dirección de Comunicación Social informa que en la presente administración se ha realizado dicha inversión, además de modificar los protocolos de aseo y limpieza para internos y áreas de convivencia.

“En audiencias ciudadanas que ha tenido el alcalde de Cihuatlán Lic. Jesús Huerta Aguilar varios cihuatlenses han destacado el apoyo con asesorías brindado por parte de la administración pública municipal en diferentes procesos, además han reconocido el trabajo en materia de atención que se viene haciendo tanto al personal como a los procesados”, aseguran los comunicadores oficiales. (25 Julio 2014)


Fuerza Única refuerza seguridad de Cihuatlán

A un día del anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval, elementos de la Fuerza Única Regional realizan un operativo especial en el municipio costero de Cihuatlán, donde la Comisaria de Seguridad Pública enfrenta problemas debido a la falta de unidades para vigilancia.

Un convoy de 10 patrullas y aproximadamente 50 elementos fuertemente armados y capacitados, respaldan al gobierno local en materia de seguridad pública.(22 Julio 2014 /14:00)


Inicia Fuerza Unica Regional de Jalisco

Hoy arranca oficialmente la Fuerza Única Regional que operará en todo el estado de Jalisco que fue dividido en 19 regiones.

“Hoy damos arranque con la Fuerza Única Regional y quiero hacerles un exhorto a todos los elementos que no perdamos de vista la seguridad nuestras familias”, expresó el fiscal general, Luis Caros Nájera

A la fecha 99 municipios de los 119 del interior del estado ya firmaron el convenio para recibir el apoyo de vigilancia en sus localidades.

La presentación de la Fuerza Única Regional se realizó en el parque Metropolitano en el municipio de Tala, donde están el total de las unidades que resguardarán a los municipios del interior del estado.

“Les pedimos un voto de confianza, como todos somos jaliscienses somos familia nos importa su seguridad y queremos que vivan en un estado donde valgan las leyes, por eso estamos aquí, dispuestos a jugárnosla por Jalisco y agradecemos que el gobierno del estado y los municipios también hayan tenido la sensibilidad para mejorar nuestra condiciones laborales, si tenemos la tranquilidad de que a nuestras familias no les faltará nada, tengan la seguridad de que haremos mucho mejor nuestro trabajo, con mucha mayor entrega, hoy empieza una nueva etapa en Jalisco una etapa en la que toda la gente del estado se sentirá más segura”, detalló Juan Alberto Torres Castillo, elemento de la Fuerza Única Regional.

Por su parte el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, destacó la unión de esfuerzos y consensos que se hizo para llevar a cabo el proyecto, y agradeció la dedicación de los elementos así como al parlamento que votó a favor de la Fuerza Única.

“Ahora se refleja y se cristaliza este gran esfuerzo que hemos realizado a lo largo de estos 17 meses, por eso también mi sentido reconocimiento al Congreso del Estado y a todas y cada una de las fracciones parlamentarias por haber aprobado estos decretos que le dan vida a la Fuerza Única”

Además agradeció el apoyo que se ha otorgado para los recursos, capacitación y sueldo de los elementos ya que aseguró que necesitan sueldos dignos.

“Necesitamos policías con sueldos dignos, con sueldos que tengan garantía para tener un desarrollo pleno para ellos y sus hijos, si les damos la seguridad a nuestros compañeros porque somos un gran equipo, si les damos la confianza y la seguridad a ellos de que van a poder tener lo suficiente y necesario para que sus hijos salgan adelante ellos seguramente van a entregar su vocación y servicio, su disposición y tiempo, inclusive su vida para salvaguardar la nuestra”.

Entre los municipios que faltan por firmar el convenio, está Puerto Vallarta, el cual a pesar de ser un fuerte destino turístico a nivel nacional, no ha firmado el convenio. (MILENIO JALISCO)


Capturan a presunto asesino de Villa Obregón

Personal de la Comisión de Seguridad Pública del estado detuvo a Jesús Heriberto Guerrero Arreola, originario de Cihuatlán y presunto responsable del homicidio de Gabriel Montes Ruiz, vecino del mismo lugar.

La Fiscalía General del estado reportó que los hechos se suscitaron la madrugada del 15 de diciembre de 2013, a las afueras de un bar ubicado en la calle Álvaro Obregón esquina con Jesús Morett, en Villa Obregón.

De acuerdo con testigos de los hechos, el inculpado se encontraba platicando con la víctima cuando comenzaron a discutir por problemas relacionados con la compra-venta de droga.

Guerrero Arreola le dio un golpe en la cara a Gabriel Montes, quien sacó de entre sus ropas una navaja con la que intentó herir a su oponente.
Sin embargo, Guerrero Arreola desenfundó una arma de fuego que portaba, con la que disparó en la cabeza a Gabriel Montes y después huyó del lugar.

En la escena del crimen fue localizado un casquillo percutido de un arma calibre .380. El Ministerio Público recabó testimonios de testigos, quienes señalaron a Guerrero Arreola como el autor del crimen.

Además el representante social recabó otras evidencias forenses con las que integró la averiguación previa y solicitó una orden de aprehensión en contra del inculpado.

El mandamiento judicial fue emitido por el Juez Mixto de Primera Instancia adscrito a Cihuatlán, por lo que elementos policiales del Comisionado de Seguridad Pública del estado iniciaron la búsqueda del presunto homicida.

El sujeto fue localizado este jueves en las inmediaciones de su domicilio y de inmediato fue puesto a disposición del Juez Mixto de Cihuatlán, ante quien deberá de responder por el delito de homicidio calificado. (18 Julio 2014)


Descubren cadáver calcinado en El Centinela

Entre las plantaciones bananeras, cerca del Rio Marabasco, fue descubierto un cuerpo humano totalmente calcinado.

El cadáver fue levantado del rancho El Coyul, ubicado cerca de El Centinela, por peritos del Servicio Médico Forense de Colima.

Las investigaciones policiacas corren a cargo de autoridades colimenses, quienes no han confirmado la identidad de la persona muerta. (14 Julio 2014)


“No fue enfrentamiento con sicarios, balacera en El Barrito”

La madrugada del lunes 14, una serie de disparos alertaron a la población cihuatlense que radica en la parte norte de la cabecera municipal. Fueron elementos de la Comisaria de Seguridad Pública los que dispararon a los neumáticos de una camioneta, que minutos antes había sido robada y no se trató de un enfrentamiento contra pistoleros de la delincuencia organizada.

La persecución policiaca inició con el reporte de una camioneta robada en la calle 13 de Septiembre, cerca del mercado, donde un sujeto se robó una Toyota, placas JFR5178-Jalisco huyendo con rumbo a la zona del puente, para luego dirigirse a la colonia El Barrito, donde fue interceptado y huyó perdiéndose entre las veredas del cerro .

En la persecución fue dañada una unidad de la policía municipal, con un golpe que realizó el delincuente cuando intentó conducir en reversa en la calle cerrada.
Vecinos asustados comentaron que había sido un enfrentamiento entre policías y sicarios, versión descartada.  


Una patrulla y dos motocicletas para vigilar todo Cihuatlán

La mala administración de los recursos públicos en el Gobierno Municipal de Cihuatlán es evidente. Desde hace una semana, los policías de la Comisaria de Seguridad utilizan una patrulla y dos motocicletas para efectuar recorridos de vigilancia en la cabecera municipal, agencias y delegaciones.

Los cihuatlenses pueden constatar que los policías andan recorriendo a pie las principales avenidas de Cihuatlán y no llegan oportunamente a los reportes que se originan en los diversos barrios y colonias.

CANAL235.COM ha documentado que desde el pasado mes de abril, en un taller mecánico ubicado en la calle 16 de Septiembre, de Cihuatlán, permanecen dos patrullas en mal estado, debido a que la encargada de la Hacienda Municipal no ha pagado las refacciones.

Mientras tanto, resulta irónico que pese al aumento de la inseguridad pública, la tesorería municipal oculte información relacionada con el pago de horas extras, nóminas, asesorías especiales, compensaciones incluso facturas de comida que se consumen en sus oficinas y restaurantes.

Ese es un solo caso en el que se evidencia que las autoridades locales no están cumpliendo con la ley, que les exige de acuerdo a sus responsabilidades, garantizar la seguridad pública, gobernar con transparencia y rendición de cuentas. (11 Julio 2014)


“Wesly” Castellón , uno de los ejecutados

Uno de los ejecutados encontrados ayer en la mañana en una brecha, en los límites de los municipios de Cihuatlán y La Huerta, ya fue identificado.

Se trata de “Wesly” Castellón, vecino del área de San Patricio-Melaque, que al parecer andaba acompañado de otra persona, vecina del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

Sus cuerpos fueron encontrados ayer cerca del kilómetro 243, de la carretera federal 80.  Horas después, fueron identificados por familiares. (8 Julio 2014)


Un “balaceado” y dos “ejecutados” en Cihuatlán

La madrugada del domingo 6, en conocida bascula de Cihuatlán, se registró una riña dejando como saldo una persona lesionada con arma de fuego; este lunes 7, en una brecha cercana a Lázaro Cárdenas, en los límites con el municipio de La Huerta, se encontraron dos cadáveres.

Fuentes oficiales confirman que el lesionado en la báscula es Octavio Mendoza Arriaga, de 27 años, vecino de la cabecera municipal de Cihuatlán.
Debido a la gravedad de las lesiones provocadas por un arma de fuego, fue trasladado a un hospital del puerto de Manzanillo, Colima.

El lunes, aproximadamente a las once de la mañana, el hallazgo de dos cuerpos masculinos provocó una intensa movilización policiaca en la carretera federal 80 que conecta a los municipios de Cihuatlán y La Huerta.

En una brecha ubicada en el kilómetro 243 de la mencionada ruta, se encontraron los dos ejecutados, quienes en el momento en que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los recogió para su traslado al SEMEFO, todavía no eran identificados.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco ya inició las averiguaciones correspondientes.


Aparece otro ejecutado en brecha de El Almolón

Pese al hermetismo de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán, se confirmó el hallazgo de una persona ejecutada en la brecha que conduce a El Almolón, cerca del libramiento El Aguacate-La Paz, en el municipio costero de Cihuatlán.

De acuerdo a versiones difundidas en los medios de comunicación fue gracias a un mensaje de texto enviado a un cihuatlense que se descubrió el cadáver con varios impactos de bala.

Fue el pasado viernes en la mañana, cuando en la base policiaca de Jaluco se presentó el ciudadano para reportar el mensaje sobre el cadáver.

Al sitio mencionado se movilizaron policías municipales y agentes investigadores de la Fiscalía General de Jalisco, incluso soldados del Ejército Mexicano.

Se descubrió el cuerpo acribillado de una persona masculina de tez morena, vestido con una camisa deportiva en color rojo, pantalón negro y tenis rojos.  No fue identificado en el momento.

Cabe señalar que en esta zona han sido descubiertos otros cadáveres y osamentas durante los últimos años. (21 Junio 2014)


Suicidio en Cihuatlán

Con un arma de fuego el taxista Alfredo Navarro González terminó con su propia vida.

La madrugada del domingo 15, de forma inesperada “El Chale” se suicidó en su domicilio de la avenida General García Barragán, en Cihuatlán.

Horas antes del trágico hecho, “El Chale” Navarro, que durante décadas trabajó en el sitio Francisco Silva Romero, había regresado a su casa después de haber estado hospitalizado tras sufrir problemas renales.

El occiso tenía aproximadamente 85 años y utilizó una pistola para quitarse la vida.


"Desaparece" regidor en la Costalegre

En Costalegre, en el municipio de Cabo Corrientes se denunció la desaparición del regidor priista Juan Carlos Gordián, que se asegura desapareció desde el pasado miércoles 11 de junio cuando viajaba por el paraje conocido como Agua Caliente.

En la busqueda del regidor costeño participan autoridades municipales y estatales que "peinan" la extensa zona, pues se sabe que la mañana del miércoles pasado salió de su domicilio en la comunidad de Chacala en una motocicleta con rumbo a la cabecera municipal, El Tuito, con documentos oficiales que debía entregar para luego viajar a Puerto Vallarta.

De manera extraoficial, se menciona que fue interceptado por cuatro sujetos que viajaban en una camioneta color negro, con placas de Jalisco. (15 Junio 2014)


Renuncia voluntariamente el director de la policía

“El día de ayer me presentó en mi despacho su renuncia de forma voluntaria” respondió el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, al ser cuestionado por CANAL235.COM sobre la renuncia de Jorge Enrique García Esqueda a la dirección de la Comisaria de Seguridad Pública.

El alcalde cihuatlense se reservó más comentarios sobre la renuncia del director policiaco, que semanas atrás recibió fuertes críticas en las redes sociales al arremeter contra albañiles en una finca de Barra de Navidad, además de otros señalamientos por presuntas violaciones a derechos humanos y el alto índice de hechos delictivos en este municipio costero.

De esa forma se confirmó la renuncia del director policiaco que es sustituido por Alejandro Bravo Roldán quien ha dirigido las policías municipales en San Martin Hidalgo (2001), Colotlán (2004), Jocotepec (2011) y Ameca (2012). (10 Junio 2014)


El sábado a temprana hora, en la zona de playa La Boquita , elementos de seguridad del Club Santiago, descubrieron el cadáver de Josué Humberto Guerrero López, el soldado de la Fuerza Naval del Pacifico, que horas antes había sido “levantado” en Cihuatlán.

Tirado en el suelo, a unos metros de la playa, envuelto en un petate de palma dentro de bolsas negras, quedó el cadáver de Guerrero López, que presentaba impactos de bala, luego que el viernes en la tarde, un grupo de desconocidos lo “levantó” cuando se encontraba en un taller de motocicletas ubicado en la calle Venustiano Carranza, a espaldas del barrio Los Almendros, en la cabecera municipal de Cihuatlán.

Al momento de retirarse, los agresores realizaron varios disparos de arma de fuego, saliendo de la ciudad sin contratiempos, debido a que la Comisaria de Seguridad Pública no cuenta con las suficientes patrullas para cubrir las rutas de salida del municipio.

Tras conocerse estos hechos, numerosas unidades de la Secretaria de Marina y otras fuerzas realizaron un intenso operativo en la ciudad, que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.

En la mañana se confirmó el hallazgo del cadáver del infortunado soldado, que este 1 de Junio, Día de la Marina, está siendo velado de cuerpo presente en Cihuatlán.


Otro hecho violento se registró en el municipio costero de Cihuatlán, donde la tarde de ayer fue agredido a balazos un miembro de la Secretaria de Marina, en céntrica calle de la ciudad.

Fuentes extraoficiales señalan que desconocidos agredieron a balazos y “levantaron” al soldado Josué Humberto Guerrero López, de 22 años.

Durante la madrugada de este sábado, hubo un operativo especial en Cihuatlán, donde se movilizaron fuerzas castrenses y estatales, en diversos puntos de la ciudad.

En la mañana, dos unidades de la Semar realizaron intensos recorridos por la ciudad, apostándose unos minutos en la sede de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Jalisco.

Cabe recordar que en enero del año 2013, en la comunidad de Tequesquitlán, Jalisco, durante las fiestas taurinas, fue “levantado” otro miembro de la Marina, el joven cihuatlense Amador Gutiérrez Santana, de 21 años, que a la fecha se desconoce su paradero, si vive o está muerto. (31 Mayo 2014)


 

Operativo federal en Cihuatlán, “hermetismo” sobre decomiso

A unos metros de la carretera federal 200, en la salida de Cihuatlán a El Aguacate, soldados del Ejército Mexicano descubrieron una bodega en la que presuntamente se almacenaba gasolina; este miércoles 28, la Procuraduría General de la República realizó un cateo y decomiso, sin confirmar la cantidad de combustible ni detenidos.

De forma extraoficial, CANAL235.COM pudo conocer que los agentes de la Policía Federal Ministerial encontraron en el sitio ubicado cerca de la curva El Sosoma, varias cisternas plásticas en las que se almacenaba clandestinamente más de 10 mil litros de combustible, el cual fue decomisado y trasladado a otro sitio por órdenes de un agente del ministerio público de la Federación, que se encarga de realizar las indagatorias correspondientes, en sigilo.

Personal militar adscrito a la 22 C.I.N.E. de la Sedena, fue quien encontró la bodega con el combustible. Las fuerzas castrenses tampoco han informado sobre la cantidad precisa ni sobre algún detenido.

La movilización de soldados y agentes federales provocó expectación entre ciudadanos cihuatlenses, durante la realización de este operativo especial.

En otros municipios de la región Costa de Jalisco, en Villa Purificación, los soldados también han encontrado depósitos clandestinos de gasolina.

Cabe señalar que el estado de Jalisco, ocupa el primer lugar en averiguaciones previas sobre robo de combustible.


Muere joven cihuatlense

A unas semanas de graduarse como ingeniero agrónomo, perdió la vida el joven cihuatlense Daniel Alvinez López, cuando viajaba en la carretera federal 200, en la región Costa Norte de Jalisco.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el joven realizaba sus prácticas en los campos agrícolas de Pino Suárez, municipio de Tomatlán, a donde acudía regularmente trasladándose en vehículo dejando las aulas del Centro Universitario de la Costa Sur, de Autlán de Navarro.

La tarde de este martes 27, a consecuencia de un accidente automovilístico falleció Daniel, quien tenía aproximadamente 27 años.

Su deceso ha causado dolor y conmoción entre sus compañeros de carrera y amigos cihuatlenses.


Otro cadáver en Cihuatlán

A quince días del hallazgo de un cadáver de mujer en el libramiento federal de El Aguacate, ahora en la zona de El Estrecho, en un potrero ubicado en la brecha que conduce a Cihuatlán, fue encontrado otro cuerpo, completamente calcinado.

Pese al hermetismo de la Comisaria de Seguridad Pública a cargo del director Jorge Enrique García Esqueda, se confirmó el hallazgo de un cadáver calcinado este martes 13 de Mayo, gracias a una denuncia ciudadana.

Fue en terrenos ubicados en El Estrecho, donde personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de Jalisco encontraron el cuerpo de un hombre completamente calcinado, lo que inicialmente ha dificultado su identificación.

Cabe señalar que no se ha confirmado si se trata del policía municipal levantado a principios del mes, en la zona de tolerancia de Villa Obregón, por un comando armado.


Saldo rojo en Fiestas de Cihuatlán

Luego del caso del joven que fue atacado con una navaja en la Plaza de Toros y se encuentra gravemente hospitalizado; la madrugada de este domingo 4, en un accidente automovilístico se confirma la muerte de dos personas que regresaban a Melaque, después de celebrar el “Día de la Santa Cruz” en Cihuatlán.

El percance se registró en la carretera federal 200, en las inmediaciones de la curva El Sosoma, donde los tres ocupantes de una camioneta Lobo, con placas extranjeras, sufrieron un accidente, perdiendo la vida una de ellos.

Al momento se ha confirmado el deceso de Santos Gómez y “Yuca” Valdovinos, dos personas vecinas de San Patricio-Melaque y la colonia Pinal Villa, que se dedicaban al oficio de albañil. El sábado 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz, fueron vistos tomando bebidas embriagantes en las fiestas de Cihuatlán.

El festejo se convirtió en tragedia. Al regresar a sus domicilios sufrieron el accidente, pese a las campañas preventivas que realiza la Secretaria de Movilidad, advirtiendo que no debe manejarse vehículos después de ingerir alcohol.


“Levantan” a policía municipal de Cihuatlán

En la zona de tolerancia de Villa Obregón, la madrugada de este domingo 4, fue atacado a balazos y “levantado” un policía de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán.

Pese al hermetismo de la Comisaria a cargo del comandante Jorge Enrique García Esqueda, señalan que en el exterior del Bar Gladys, ubicado en la avenida Álvaro Obregón casi esquina con la calle Jesús Morett, de forma sorpresiva un grupo armado atacó a balazos al policía Roberto Martínez Duran, que se encontraba de descanso.

Luego descendieron de una camioneta Durango y “levantaron” al policía, huyendo con rumbo desconocido.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se registran agresiones contra policías de Cihuatlán.

Durante los últimos días, la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán ha concentrado la vigilancia en el interior de la Plaza de Toros, el palenque de gallo s y callejón, descuidando notablemente la seguridad en las comunidades.


Descubren osamenta en libramiento

En la zona del libramiento El Aguacate-La Paz fue descubierto un cadáver en avanzado estado de descomposición, la tarde de este lunes 28.

Cerca de la brecha que conduce a la comunidad de El Almolón, se realizaban quemas en una parcela, cuando inesperadamente fue descubierta la osamenta, que parece ser de una joven mujer.

El caso de la osamenta movilizó a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que este martes siguen realizando peritajes en la zona.

Cabe señalar, que desde hace semanas, el municipio de Cihuatlán no registra hechos violentos de mayor impacto.

Fuerzas federales y estatales apoyan las acciones para garantizar la seguridad pública en este municipio costero, donde la policía municipal sufre limitaciones y hasta despidos injustificados.


“Saldo rojo” en Cihuatlán

A un día de finalizar la temporada vacacional de las semanas Santa y Pascua, el mar cobró una víctima en la Bahía de Navidad, donde murió ahogado un turista proveniente de Tlaquepaque, Jalisco.

Es la Unidad Estatal de Protección Civil la que confirmó el deceso de Juan Manuel González Martin, de 54 años, quien fue descubierto flotando frente a  la playa de San Patricio-Melaque la mañana del sábado 26, por otros turistas que lo sacaron a la arena, donde se confirmó que estaba muerto.

El hallazgo de este cadáver en el mar, movilizó a personal del Ministerio Público y agentes investigadores de la Fiscalía General de Jalisco, además de forenses quienes se encargaron de practicar la autopsia de ley para esclarecer las causas del deceso.

En el transcurso de la Semana Santa, un joven militar sufrió un accidente automovilístico quedando en grave estado. (27 Abril 2014)


“Olvidan” patrullas

Mientras ciudadanos cihuatlenses se quejan de la falta de vigilancia en sus barrios y colonias, las autoridades municipales olvidan varias patrullas en la vía pública y talleres mecánicos.

La Comisaria de Seguridad Pública a cargo del comandante Jorge Enrique García Esqueda a inicios del periodo prometió la profesionalización del cuerpo policiaco, pero es evidente que no ha alcanzado a cubrir las expectativas de la ciudadanía, debido a los altos índices delictivos que siguen afectando a las personas y sus patrimonios.

Resulta irónico que el gobierno no cuente con el equipo necesario para garantizar la seguridad pública en todo el municipio. En la agencia municipal de Jaluco luce una patrulla abandonada en la via publica, mientras que en un taller mecanico ubicado en la calle 16 de Septiembre, en Cihuatlán, desde hace meses, dos patrullas se encuentran en reparación.  (24 Abril 2014)


Habitantes del municipio de Cihuatlán piden al presidente Jesús Huerta Aguilar que “no descuide” la seguridad pública en las comunidades, barrios y colonias de este municipio costero, desviando patrullas y policías para garantizar el orden en los espectáculos públicos que se realizan en la plaza de toros.

Tras el fracaso en prevención del delito a cargo del titular de la Comisaria de Seguridad Pública, Jorge Enrique García Esqueda, numerosos cihuatlenses piden al presidente municipal que no descuide la seguridad pública en las comunidades.

En las últimas horas, previo al inicio de las fiestas taurinas, elementos de la Fiscalía General de Jalisco y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) realizan recorridos de vigilancia especial en todo el municipio, evidenciando el fracaso de la misma policía municipal que no tiene los elementos ni las patrullas suficientes para atender eficientemente a la población. (23 Abril 2014)


Piden ayuda para encontrar a “El Chimpas”

Se solicita el apoyo de la comunidad para localizar a Mario Alfredo “El Chimpas” Merino Guerrero, quien no ha regresado a su vivienda, en los últimos días. Sus familiares, a través de las redes sociales y medios de comunicación, piden ayuda para localizarlo.

“El Chimpas”, de 36 años, fue observado por última vez hace una semana, en la colonia Los Coyotes, en la parte norte de la cabecera municipal de Cihuatlán.

Cabe señalar que aún no se ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público, relacionada con su presunta desaparición. Se reconoce que sufre la enfermedad del alcoholismo.

Cualquier información que sirva para su localización es recibida en los números telefónicos 315 35 51356 y el celular 315 1000048 con Mauro Ordoñez Merino. (23 Abril 2014)


Muere ahogado en el Ayuquila

Pese a las advertencias de no bañarse en el caudal del Rio Ayuquila debido al problema de contaminación con heces fecales, un adulto en probable estado de ebriedad se metió a nadar entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, muriendo ahogado cerca del Paso Real, en el municipio de Tolimán.

El cadáver fue identificado con el nombre de Santos Vargas Ramos, de 36 años. En el rescate del cuerpo efectuado la mañana del domingo 20 participaron elementos de Protección Civil de Tolimán y la base estatal de El Grullo.

Cabe mencionar que se le practicara la autopsia para determinar las causas precisas del fallecimiento.

El rio Ayuquila desemboca en el municipio de Armería, Colima.


Joven tapatío muere tras meterse al mar en la Peña Blanca

Ahora fue en el océano Pacifico, donde el mar cobró una víctima. Un joven tapatío fue arrastrado por la corriente en la zona de la Peña Blanca, kilómetros al sur de la desembocadura del Rio Marabasco, en el municipio de Manzanillo.

Los hechos se registraron el sábado, cuando el joven tapatío se metió al mar y comenzó a ser jalado por la fuerte corriente. Fue rescatado con vida, pero en el traslado a un hospital de Manzanillo, perdió la vida.

Fue identificado con el nombre de Ariel Agustín Romero Gaeta, de 21 años, vecino de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El viernes, en Cuyutlán, un menor vecino del Distrito Federal, también murió ahogado.


Se accidentan motociclistas en la 80

Este sábado 19, en la carretera federal 80, entre Melaque y La Huerta, un motociclista accidentalmente se impactó contra un vehículo, al caer impactó otro motociclista que venia en la ruta.

Los lesionados fueron atendidos por la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, sin que se reporten perdidas humanas.

En la primer motocicleta viajaban Alejandro Zepeda, 21 años e Iris Noemi González, 23 años.

Maria Alicia Gaspar, 36 años, procedente de Autlán, viajaba en otra motocicleta.

El conductor del vehículo se dio a la fuga. (Foto: Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco)


“Ahogado” en el Rio Marabasco

- Fue identificado: Jorge Morales López

Este Viernes Santo el paseo de una familia se convirtió en tragedia. El Rio Marabasco, en la zona de El Mojo, cobró una vida más, muriendo ahogado un hombre de 54 años.

De acuerdo a reportes oficiales, la tarde del viernes se confirmó el deceso de este adulto, de quien se supo era originario del estado de Michoacán y se encontraba de paseo en El Mojo, una zona del rio ubicada entre los municipios de Manzanillo y Cuautitlán.

Años atrás, en el 2009 y 2011 las corrientes del Marabasco arrastraron a un adulto y dos adolescentes.

Miles de personas, desde la Sierra de Manantlán a la desembocadura del rio en la Playa del Coco, acuden a bañarse en las aguas del rio Marabasco en este periodo vacacional.

Cabe mencionar, que la identificación del infortunado sujeto ya se realizó por parte de uno de sus hijos, Enrique Morales Piñón, 32 años, quien confirmó a las autoridades que su padre Jorge Morales López, vecino de La Cerrada, Michoacán se metió a nadar en el rio Marabasco. Se supone que lo arrastró la corriente en la zona del Mojo y murió ahogado. Esa misma tarde organizaron una busqueda encontrandolo flotando metros adelante del sitio donde acampaban.


Libramiento federal cobra nueva víctima y deja 21 lesionados

Siguen registrándose accidentes en el libramiento federal El Aguacate-La Paz, donde las autoridades municipales de Cihuatlán confirman que el pasado 20 de Marzo se registró la volcadura de una camioneta que transportaba jornaleros agrícolas, ocasionando la muerte de uno y lesionándose 21 personas, entre ellas, varias mujeres.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Cihuatlán y Manzanillo, donde fueron atendidos.

La Policía Federal Preventiva (PFP) continua con las indagatorias sobre este accidente, en el cual, el chofer de la unidad huyo del lugar para evitar ser detenido por la muerte del jornalero agrícola, de quien no se proporcionan datos generales.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se accidentan camionetas con jornaleros agrícolas en las carreteras federal 200 y 80 que cruzan el municipio de Cihuatlán.


Agente municipal, víctima de robo

El agente municipal de Villa Obregón, Juan José Rubio aumenta la lista de víctimas de robos en la zona turística, donde hace unos momentos le robaron un teléfono celular .

A través de las redes sociales, el agente municipal relata, textualmente: “Alrededor de las 8 10 de la noche afuera del banco banamex en melaque me dieron baje con mi celular, llegue al cajero y estaba una persona que trabaja en barra afuera lo esperaban dos en una camioneta, cuando el salio rapido cheque sobre un deposito y sali y ya no estab el celular en mi camionets los segui hasta barra y los encare, logico el cel manda a buzon y negaron que ellos lo habian tomado, si alguien les vende un cel black berry negro con rojo comprenlo no esta nuevo, yo les compro el chip ahi traigo todos los cantacotos de la chamaba, mañana tratare de ir al banco para checar lo que graban las camaras y con las pruebas proceder pero mientras si alguin les vende un cel asi echenme un grito por favor”.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se registran robos en las inmediaciones de estas instalaciones bancarias y la central de camiones, por lo que se recomienda a los automovilistas y transeúntes a extremar precauciones ante la presencia de personas sospechosas.


Uno de los ejecutados era hermano de “Templario”

El 13 de Febrero es una fecha inolvidable para la familia Covarrubias Reyes. En el 2013, fue detenido Juan Leonardo, apodado “El Charro”, como participe de una célula del cartel de Los Caballeros Templarios. Un año después, exactamente, es asesinado Carlos Alberto junto con Rolando Covarrubias.

Como se recordará, el 13 de Febrero del año pasado, en la cabecera municipal fueron detenidos 5 presuntos sicarios y asesinados otros dos en enfrentamiento con policías y soldados, siendo relacionados con los “templarios” que buscaban abrir plaza en Cihuatlán.

La mañana de este 13 de Febrero, en la colonia El Brasil, fue asesinado Carlos Alberto Covarrubias Reyes y Rolando Covarrubias Robles, en el interior de un vehículo, al parecer por problemas con algunos vecinos.

La Fiscalía General de Jalisco y el ministerio público ya indagan el móvil de este doble asesinato.

Identifican a “ejecutados” de Cihuatlán

Ya fueron identificados los dos sujetos ejecutados en la colonia El Brasil, al norte de la cabecera municipal de Cihuatlán. Se trata de Carlos Alberto Covarrubias Reyes, de 40 años y Rolando Covarrubias Robles, de 17.

Ambos murieron en el interior de un vehículo estacionado en el callejón Belisario Domínguez, de la populosa colonia, donde anteriormente se han registrado otros hechos sangrientos.

Un grupo de agentes de la Fiscalía General de Jalisco, acompañados del Ministerio Público adscrito a Cihuatlán, se encargan de las averiguaciones correspondientes.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sacara del municipio los dos cadáveres, debido a que el anfiteatro aún no está funcionando. (13 Febrero 2014)


Jóvenes de Jaluco desaparecieron en “reten policiaco”

Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública del Estado de Colima, dio a conocer que los cadáveres de los jóvenes de Jaluco fueron encontrados durante operativos que realizan instituciones de seguridad en todo el estado.

De acuerdo con el funcionario, indicios encontrados en el lugar y dictámenes forenses de la Procuraduría de Justicia del Estado establecen que las víctimas fueron abandonadas en un camino de terracería, en el kilómetro 6 de la carretera Chandiablo-El Huizcolote, en el municipio de Manzanillo, zona cercana a Cihuatlán.

Los jóvenes fueron identificados como Humberto  Mancilla Pinal, de 29 años de edad; Edgar Iván Aguilar Pinal, de 25, y Antonio Acosta Angel, de 23, vecinos de la comunidad de Jaluco, Jalisco, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde la noche del domingo, ante la Fiscalía General de Jalisco.

Con base en la versión del funcionario estatal y con las primeras investigaciones, en particular las declaraciones de sus familiares ante el Ministerio Público de Manzanillo, "los hoy occisos desaparecieron tras haber sido detenidos por policías municipales de La Huerta, Jalisco, en un retén ubicado en el crucero de La Manzanilla, cuando regresaban de un baile celebrado en esa población jalisciense".

Explicó que de acuerdo con los familiares, durante el baile al que asistieron, los jóvenes habían tenido problemas con otras personas y por ello decidieron retirarse, "sin embargo cuando regresaban a su domicilio fueron detenidos por las autoridades policiales en mención, y ya no se supo más de su paradero".

El funcionario de Seguridad Pública de Colima indicó que de acuerdo con los indicios encontrados en el lugar del hallazgo, la necropsia practicada a los occisos, la declaración de sus familiares y otros medios de prueba que obran en la indagatoria, estas personas habrían sido privadas de la vida en otro lugar, y posteriormente sus cuerpos fueron llevados al camino mencionado.

Por lo anterior, la Procuraduría de Justicia del Estado "turnará el expediente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que conforme a sus atribuciones continúe la investigación que inició a partir de la detención de varias personas, entre otras, algunos policías municipal de esa entidad, que pudieran estar involucrados en estos hechos".

Los cuerpos de estas tres personas asesinadas y mutiladas fueron localizados dentro de una camioneta pick up, Lobo, modelo 2003, color gris, placas JP-72749 de Jalisco.

En el interior se encontraban los tres jóvenes, desnudos, amordazados y con balazos en diferentes partes del cuerpo; a dos de ellos les cortaron el dedo meñique y una oreja.


Fueron “ejecutados” los tres jóvenes

A las 2:30 de la tarde de este miércoles 12, en la comunidad de Chandiablo, fueron encontrados “ejecutados” los tres jóvenes de Jaluco, reportados como desaparecidos el recién pasado domingo.

En el interior de la camioneta Ford Lobo, placas JP 72749 de Jalisco, fueron encontrados los cadáveres de Edgar Iván Aguilar Pinal alias “La Piña”, Humberto Mancilla Pinal alias “El Telimón” y Antonio Acosta Ángel, quienes tienen edades entre los 25- 35 años y eran vecinos de Jaluco.

Los occisos fueron vistos con vida por última vez, el domingo pasado en la tarde, tomando bebidas embriagantes en los festejos taurinos de La Manzanilla, una comunidad costera del municipio de La Huerta, Jalisco.

Dos días y medio después fueron encontrados cercas del crucero a El Huiscolote, en el municipio de Manzanillo, “ejecutados” con balazos en diferentes partes de sus cuerpos, que estaban desnudos y amordazados.

El hallazgo provocó una intensa  movilización de fuerzas policiacas locales y estatales, además de miembros del Ejército y la Marina.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, es la responsable de las averiguaciones correspondientes.


Buscan a tres jóvenes de Jaluco

A través de las redes sociales, se anuncia la búsqueda de tres jóvenes que el pasado fin de semana acudieron a las fiestas taurinas de La Manzanilla y no regresaron a sus domicilios.

Familiares están solicitando el apoyo de los habitantes de la región Costa Sur de Jalisco para localizar a  Antonio Acosta Angel, Humberto Mancilla Pinal y Edgar Iván Aguilar Pinal, todos ellos, vecinos de la agencia de Jaluco, del municipio de Cihuatlán.

De acuerdo a información confirmada por CANAL235.COM, los tres jóvenes acudieron al jaripeo efectuado en La Manzanilla, municipio de La Huerta, Jalisco, ubicada a 20 minutos de Jaluco, por la carretera federal 200.

Desde el domingo 9 de Febrero, se perdió contacto con los jóvenes. Fueron vistos a bordo de una camioneta Ford Lobo, color negro, modelo 2003, placas JP72749 Jalisco. Sus familiares ya están pidiendo el apoyo de las autoridades policiacas para intensificar su búsqueda. (11 Febrero 2014)


Un paseo dominical al mar, se convirtió en una tragedia en Tenacatita, donde un joven de 20 años perdió la vida ahogándose en el mar.

El deceso ocurrió el domingo 9 de Febrero, reportó la comisaria de seguridad pública del municipio de La Huerta, Jalisco, donde se localiza la playa de Tenacatita.
Pese a la tranquilidad del mar y su bajo oleaje, el infortunado joven perdió la vida en el mar, por causas desconocidas.

Su madre, Zoila Romero Sánchez identificó el cadáver de quien en vida llevará el nombre de Cesar Juan González Romero.

El paseo dominical de un grupo de rehabilitación terminó en esta tragedia.


Frente a las costas de Manzanillo-Costalegre, cuando realizaba actividades de pesca deportiva murió el canadiense Jason Swain, a causa de un infarto fulminante que le quitó la vida a bordo de la embarcación Mil Amores.

Elementos de la Secretaria de Marina se trasladaron a un punto de alta mar, tratando de auxiliar al infortunado turista que paseaba junto a otro amigo y se habían embarcado en el puerto de Barra de Navidad, la mañana del domingo 9 de Febrero.

Horas después, aproximadamente a las tres de la tarde, cuando Swain sacaba un pez con su caña, se desplomó en la lancha, a causa de un fulminante infarto, quedando grabados sus últimos momentos en un video.

La llegada del cadáver a “La Barra” causó expectación entre los prestadores de servicios y lugareños. Fue el médico municipal de Cihuatlán, quien expidió el certificado de defunción.

Los restos de Jason Swain han sido cremados y trasladados a Canadá.


Policía Federal detiene a presunto homicida de El Aguacate

La Policía Federal Preventiva (Pfp) informó sobre la detención de un presunto homicida, originario de la comunidad cihuatlense de El Aguacate, Jalisco.
La detención se efectuó en el kilómetro 32 de la carretera federal 200, en el tramo de la costera que conecta los estados de Michoacán y Colima, en Tecomán, donde se realiza un operativo especial para reforzar la seguridad pública.

La Policía Federal señaló que se trata de Teófilo Terrones Núñez, de 40 años, originario de El Aguacate, Jalisco, quien cuenta con una investigación por el delito de homicidio en Cihuatlán.

La dependencia informó que el sujeto fue detenido en días pasados en el kilómetro 32 de la carretera costera del Pacífico, en Tecomán.
El hampón viajaba a bordo de un vehículo del cual no se revelaron características.

Mostró actitud sospechosa ante la presencia de los agentes y al realizarle una revisión de rutina le encontraron una pistola, con su cargador, 26 cartuchos útiles, así como dos armas blancas.

Además, al revisar el vehículo, los uniformados descubrieron que contaba con reporte de robo y portaba placas sobrepuestas.
Según la Policía Federal, dicho sujeto dijo ser integrante de un grupo delictivo.

Fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de resistencia de particulares, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y robo de vehículo. (11 Febrero 2014)


Asesinan a “Fernandon” en Barra de Navidad

La mañana de este lunes 27 fue asesinado en la colonia Ejidal de Barra de Navidad, Fernando Castañeda Robles, quien fue atacado con un arma de fuego.

De acuerdo a reportes ciudadanos, el asesinato se registró aproximadamente a las 8 de la mañana, en la avenida Nueva España frente a la finca marcada con el número 62, en la citada colonia, cerca del camino de terracería que comunica a la población de El Aguacate.

“Fernandon” Castañeda, de 56 años, fue identificado por familiares.

Agentes investigadores de la Fiscalía General de Jalisco, acompañados del Ministerio Público de Cihuatlán, ya se encargan de levantar los indicios para el esclarecimiento de este asesinato en el municipio.

Debido al hermetismo de las autoridades no se reporta la cantidad de impactos ni el calibre de las balas.  


Atacan a policías de Cihuatlán en El Chavarin

En los límites de Jalisco y Colima, en la comunidad de El Chavarin, sobre la carretera federal 200, la madrugada del martes 14 fue atacada una patrulla de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán a cargo del comandante Jorge Enrique García Esqueda.

Pese al hermetismo de la corporación policiaca, extraoficialmente, se dio a conocer que los atacantes viajaban en dos vehículos. Eran aproximadamente las 6:30 de la madrugada, cuando los policías de Cihuatlán trasladaban a un reo, de quien no se proporcionan datos, rumbo a un hospital de la ciudad de Colima, cuando inesperadamente fueron blanco del ataque armado.

Los policías siguieron rumbo a Manzanillo, deteniéndose en una gasolinera ubicada cerca de la comunidad de La Central, donde llegaron refuerzos policiacos del Estado de Colima.

La patrulla tiene 4 impactos de bala y sufrió la ponchadura de una llanta delantera. Los policías cihuatlenses se reportan ilesos.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en que la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán sufre atentados y bajas, tan solo el año pasado, sicarios acabaron con la vida de por lo menos dos policías y otros fueron heridos.


“Te nos adelantaste mi  4 Letras… en paz descanses patrón” publicó un joven de San Patricio-Melaque en las redes sociales, refiriéndose al asesinato de Cesar Banda Chávez, ocurrido el pasado domingo en un libramiento del municipio de Cihuatlán.

“Ya valió madre ora si melake va arder , tumbaron al panal aora van a tener que torear alas avispas.q.p.d el jefe de melake compa cano”, escribió otro amigo refiriéndose a “Kano”.

En vida, “Kano” escuchó muchas veces su propio corrido, que textualmente dice: “A mí me gustan los gallos también me gusta apostar, el dinero que yo gano como llega así se va, no soy nada presumido pero no me se rajar, hoy me encuentro muy arriba ya mañana Dios dirá, porque el día que yo muera ni madres me he de llevar”.

"Con botellas de martell yo kisiera celebrar que hoy me encuentro muy arriba ya mañana dios dira,,xq el dia que yo muera ni madres me eh de llevar por eso con mis amigos mi dinero eh de gastar… Te fuiste pero tu corrido nos recordara lo que fuiste aki en Melaque, el patrón de patrones”, publicó otro joven citando el mismo corrido.

Estas y otras expresiones han sido manifestadas en las redes sociales, recordando y despidiendo a quien fuera considerado el principal narcomenudista en la zona de San Patricio-Melaque, Jalisco, durante la última década.

A la fecha, investigadores de la Fiscalía General de Jalisco llevan el caso del asesinato de “Kano” con demasiado hermetismo, sin revelar detalles sobre su ejecución y el desarrollo de las investigaciones.

Ejecutan a "Kano" en el libramiento

Aproximadamente a las 18:30 horas de este domingo 12 se encontró un ejecutado en una camioneta abandonada en el libramiento El Aguacate-La Paz, en el municipio costero de Cihuatlán.

En el sitio fue encontrada una camioneta Ford Lobo con placas JT41935-Jalisco. En su interior, el cuerpo de una persona con cuatro impactos de bala en la frente. La unidad presentaba aproximadamente 20 impactos y tenia abierta la puerta del copiloto.

Extraoficialmente, el cadaver fue reconocido como el de Cesar Banda Chavez, conocido con el alias de "Kano", vecino de la comunidad de San Patricio-Melaque.

Esta ejecución ha provocado una intesa movilización policiaca y militar en esta zona cihuatlense, por lo que se recomienda precaucion a las personas que circulan por las carreteras aledañas. (19:00)


Siguen los asaltos contra Oxxo

En el municipio costero de Cihuatlán siguen los asaltos contra las tiendas Oxxo. En San Patricio-Melaque y El Aguacate se registraron dos robos.

La madrugada del sábado 4 de enero, aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, dos sujetos vestidos de negro y con armas cortas amagaron a las cajeras de la tienda Oxxo ubicada en el cruce de las avenidas Gómez Farías y López Mateos, en la delegación de San Patricio-Melaque.

Los ladrones lograron llevarse un botín estimado en $20 mil pesos, además de celulares y efectivo de los mismos clientes, huyendo por el mar rumbo a Barra de Navidad, donde policías municipales lograron la captura de un supuesto cómplice.

El 2 de enero, a las dos de la madrugada, se reportó el asalto de la tienda Oxxo ubicada en la gasolinera de El Aguacate, donde los denunciantes señalan que un grupo de seis sujetos encapuchados con armas largas y cortas robaron la cantidad de aproximadamente $75 mil pesos y otros objetos de los clientes que estaban en el lugar.

Los ladrones huyeron a pie, perdiéndose entre las plantaciones del rumbo.

Cabe señalar, que semanas antes, en la cabecera municipal de Cihuatlán, también se registraron robos a esta cadena de tiendas.  


Fiscalía General investiga asesinato en El Aguacate

La policía investigadora de la Fiscalía General de Jalisco investiga el asesinato de Guillermo Manuel López Mota a) El Malquerido, quien fue atacado a balazos cuando salía de un jaripeo efectuado en la comunidad cihuatlense de El Aguacate.

La madrugada del lunes 6, “El Malquerido” jineteó dos toros de las ganaderías los ranchos La Texcalama y Mano de León, en la plaza de toros. Después de las 12:30 de la madrugada abandonó las instalaciones de la plaza y en la zona del estacionamiento fue atacado, recibiendo varios balazos.

De inmediato fue auxiliado por varios de sus amigos quienes a bordo de un automóvil trataron de llevarlo a un hospital pero en el trayecto falleció.

De acuerdo a las primeras indagatorias, ”El Malquerido” fue atacado con un arma calibre 380. La Fiscalía General a través del ministerio público de Cihuatlán ya integró la averiguación correspondiente y se realizan las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de este, que es el primer asesinato del año en este municipio costero.


“Gasero” se sale de carretera

Entre las comunidades de Jaluco y El Aguacate una unidad transportadora de gas L.P. sufrió una falla mecánica y se salió de la carretera.

La Policía Federal Preventiva (PFP) confirma que no hubo lesionados ni daños considerables.

El percance ocurrió aproximadamente a las 12:30 horas de este lunes 6, cuando el “gasero” circulaba por la carretera federal 200 y de forma inesperada la camioneta sufrió un desperfecto que le obligó a salirse de la carpeta asfáltica.

Un par de decenas de cilindros con gas fueron reubicadas a otra unidad, sin registrarse daños mayore.

Policias municipales de Cihuatlán auxiliaron en el accidente ordenando la circulación vehícular mientras se realizaban las maniobras con el gas.


Descubren "cadáver enterrado" en Cihuatlán

La mañana de este jueves 19,  fue encontrado el cadáver de una persona enterrada en los terrenos del antiguo carril de caballos, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Cihuatlán, Jalisco.

El hallazgo movilizó a policías municipales, agentes estatales y elementos del Ejército Mexicano, que acordonaron la zona del carril ubicada en las inmediaciones de la curva El Sosoma, en la carretera federal 200.

De acuerdo a los primeros informes, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, desde las diez de la mañana trabajan en el levantamiento de evidencias, desenterrando el cadáver de una persona del género masculino, sin ser identificada.

"Avanzado estado"

A las 12:30 horas, se confirmó que el cadáver corresponde a una persona adulta, de la cual no se ha confirmado identidad, debido al avanzado estado de putrefacción.


¡Asesinato en Villa Obregón!

La madrugada del domingo 15, en las afueras de un bar del boulevard de Villa Obregón, fue asesinado Gabriel Montes Rua, con un disparo en la cabeza.

Este hecho violento fue reportado a las autoridades a las cuatro de la madrugada, encontrándose a la víctima frente al bar Pachucos.

En el lugar del crimen, el cadáver fue reconocido por la esposa, que confirmó su domicilio en una vivienda de la calle Alejandrina, en la citada agencia del municipio costero de Cihuatlán.

Agentes de la Fiscalía General de Jalisco y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de levantar evidencias, entre ellas un casquillo de calibre 380, para continuar con la investigación del crimen de Gabriel Montes Rua, quien tenía 37 años.


Balacean a policia de Cihuatlán; otro lesionado con arma de fuego.

Pese al hermetismo de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán, se confirmó que este lunes dos personas fueron atacadas con armas de fuego, resultando herido de gravedad un elemento de la citada corporación policiaca.

El policía Miguel López Ramírez fue lesionado por impactos de arma de fuego que motivaron su traslado a un hospital del vecino estado de Colima, donde se implementó un operativo policiaco especial para salvaguardar su integridad física.

Este lunes 9, debido a que en el hospital de Cihuatlán se carece del equipo especial,  también fue trasladado a un nosocomio colimense, otra persona herida en este municipio costero, de quien se omitieron datos generales.

El ataque contra el policía municipal que se desempeña como escolta del comandante Jorge Enrique García Esqueda, titular de la Comisaria de Seguridad, viene a sumarse a los casos de violencia de alto impacto que afectan la tranquilidad y paz social de Cihuatlán.

En el último año, han muerto dos policías y otros han sido blancos de ataques armados. (9 Diciembre 2013)


Sobreviven dos jóvenes en accidente carretero

Fuentes oficiales confirmaron que en el accidente carretero en que murió Juan Fabiano Alejandres De Dios, sobrevivieron el conductor Humberto Mariano Rodríguez Velazquez (26 años) y la joven Lucero Vanesa González Mateos (19 años), quienes ya se reportan fuera de peligro.

El accidente se registró en la carretera federal la madrugada del pasado domingo 8, en las proximidades de la curva El Sosoma, en el kilometro 49+200,  donde se impactó la camioneta modelo Saveiro, placas JT 10 110 Jalisco, propiedad de Mariano Rodríguez.

La camioneta fue trasladada a un corralón, por instrucciones de la Policía Federal Preventiva que se encarga de realizar las investigaciones sobre dicho accidente, en el que murió uno de los jóvenes y sobrevivieron dos, con heridas leves.

Las autoridades recomiendan a los jóvenes conductores abstenerse de conducir en estado de ebriedad, con el objeto de salvar sus vidas y las de los demás, además de evitar ser multados con infracciones superiores a $10 mil pesos y retenciones.

Este fin de semana, no reportaron accidentes en la carretera. (15 Diciembre 2013)


Muere joven cihuatlense en accidente carretero

Un joven muerto y dos lesionados dejó un accidente en la carretera federal 200, la madrugada del domingo 8, en las inmediaciones de Cihuatlán.

En el accidente que ocurrió aproximadamente a las 4:30 de la madrugada murió Juan Fabiano Alejandres De Dios, de 20 años, a consecuencia de heridas sufridas,  quedando lesionada  Lucero Vanessa González Mateo y otra persona.

El deceso de “El Chato” o “Alocado” Alejandre De Dios provocó muchas reacciones entre los jóvenes del municipio de Cihuatlán, quienes le recuerdan por sus anécdotas y buen humor. (9 Diciembre 2013)