Seguridad Pública

Habitantes del municipio de Cihuatlán piden al presidente Jesús Huerta Aguilar que “no descuide” la seguridad pública en las comunidades, barrios y colonias de este municipio costero, desviando patrullas y policías para garantizar el orden en los espectáculos públicos que se realizan en la plaza de toros.

Tras el fracaso en prevención del delito a cargo del titular de la Comisaria de Seguridad Pública, Jorge Enrique García Esqueda, numerosos cihuatlenses piden al presidente municipal que no descuide la seguridad pública en las comunidades.

En las últimas horas, previo al inicio de las fiestas taurinas, elementos de la Fiscalía General de Jalisco y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) realizan recorridos de vigilancia especial en todo el municipio, evidenciando el fracaso de la misma policía municipal que no tiene los elementos ni las patrullas suficientes para atender eficientemente a la población. (23 Abril 2014)


“El Patrón” se escapa de Asilo de Ancianos

Luego de varios intentos, esta semana el señor Pedro, conocido como “El Patrón” logró escapar de las instalaciones del Asilo de Ancianos de Cihuatlán.
A través de diversos medios de comunicación se está solicitando la colaboración de las personas para encontrarlo y regresarlo al asilo, donde le garantizan el sustento diario.

“El Patrón” es una persona de la tercera edad, que durante muchos años se dedicó a recolectar chatarra para lograr su sustento. Quienes lo conocen, en el área de San Patricio-Melaque, aseguran que no tiene familiares ni vivienda propia.

Aseguran que fue observado pidiendo dinero para medicinas en la zona del mercado de la mencionada delegación municipal.

Cualquier información sobre su paradero, puede ser comunicada al Asilo de Ancianos, al número telefónico 315 35 52385.   


Piden ayuda para encontrar a “El Chimpas”

Se solicita el apoyo de la comunidad para localizar a Mario Alfredo “El Chimpas” Merino Guerrero, quien no ha regresado a su vivienda, en los últimos días. Sus familiares, a través de las redes sociales y medios de comunicación, piden ayuda para localizarlo.

“El Chimpas”, de 36 años, fue observado por última vez hace una semana, en la colonia Los Coyotes, en la parte norte de la cabecera municipal de Cihuatlán.

Cabe señalar que aún no se ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público, relacionada con su presunta desaparición. Se reconoce que sufre la enfermedad del alcoholismo.

Cualquier información que sirva para su localización es recibida en los números telefónicos 315 35 51356 y el celular 315 1000048 con Mauro Ordoñez Merino. (23 Abril 2014)


Muere ahogado en el Ayuquila

Pese a las advertencias de no bañarse en el caudal del Rio Ayuquila debido al problema de contaminación con heces fecales, un adulto en probable estado de ebriedad se metió a nadar entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, muriendo ahogado cerca del Paso Real, en el municipio de Tolimán.

El cadáver fue identificado con el nombre de Santos Vargas Ramos, de 36 años. En el rescate del cuerpo efectuado la mañana del domingo 20 participaron elementos de Protección Civil de Tolimán y la base estatal de El Grullo.

Cabe mencionar que se le practicara la autopsia para determinar las causas precisas del fallecimiento.

El rio Ayuquila desemboca en el municipio de Armería, Colima.


Joven tapatío muere tras meterse al mar en la Peña Blanca

Ahora fue en el océano Pacifico, donde el mar cobró una víctima. Un joven tapatío fue arrastrado por la corriente en la zona de la Peña Blanca, kilómetros al sur de la desembocadura del Rio Marabasco, en el municipio de Manzanillo.

Los hechos se registraron el sábado, cuando el joven tapatío se metió al mar y comenzó a ser jalado por la fuerte corriente. Fue rescatado con vida, pero en el traslado a un hospital de Manzanillo, perdió la vida.

Fue identificado con el nombre de Ariel Agustín Romero Gaeta, de 21 años, vecino de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El viernes, en Cuyutlán, un menor vecino del Distrito Federal, también murió ahogado.


Se accidentan motociclistas en la 80

Este sábado 19, en la carretera federal 80, entre Melaque y La Huerta, un motociclista accidentalmente se impactó contra un vehículo, al caer impactó otro motociclista que venia en la ruta.

Los lesionados fueron atendidos por la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, sin que se reporten perdidas humanas.

En la primer motocicleta viajaban Alejandro Zepeda, 21 años e Iris Noemi González, 23 años.

Maria Alicia Gaspar, 36 años, procedente de Autlán, viajaba en otra motocicleta.

El conductor del vehículo se dio a la fuga. (Foto: Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco)


“Ahogado” en el Rio Marabasco

- Fue identificado: Jorge Morales López

Este Viernes Santo el paseo de una familia se convirtió en tragedia. El Rio Marabasco, en la zona de El Mojo, cobró una vida más, muriendo ahogado un hombre de 54 años.

De acuerdo a reportes oficiales, la tarde del viernes se confirmó el deceso de este adulto, de quien se supo era originario del estado de Michoacán y se encontraba de paseo en El Mojo, una zona del rio ubicada entre los municipios de Manzanillo y Cuautitlán.

Años atrás, en el 2009 y 2011 las corrientes del Marabasco arrastraron a un adulto y dos adolescentes.

Miles de personas, desde la Sierra de Manantlán a la desembocadura del rio en la Playa del Coco, acuden a bañarse en las aguas del rio Marabasco en este periodo vacacional.

Cabe mencionar, que la identificación del infortunado sujeto ya se realizó por parte de uno de sus hijos, Enrique Morales Piñón, 32 años, quien confirmó a las autoridades que su padre Jorge Morales López, vecino de La Cerrada, Michoacán se metió a nadar en el rio Marabasco. Se supone que lo arrastró la corriente en la zona del Mojo y murió ahogado. Esa misma tarde organizaron una busqueda encontrandolo flotando metros adelante del sitio donde acampaban.


Empeora salud de militar accidentado

El militar Javier Miranda de la Cruz se debate entre la vida y la muerte, tras sufrir un accidente el pasado Jueves Santo, en la carretera federal 200, en el tramo de El Aguacate-Jaluco.
Debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado a un hospital de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se reporta que su estado de salud es cada vez más grave.
De 33 años, el joven militar sufrió un accidente cuando conducía una vagoneta Ford, color gris, placas VMB5192, aproximadamente a las seis de la tarde del jueves  17.
El estado de salud es reservado. (19 Abril 2014 / 15:00)


Con la llegada de vacacionistas a la zona de Costalegre-Manzanillo, tambien vienen algunos delincuentes. Este sábado 12, administradores de un OXXO ubicado en Cihuatlán denunciaron a través de las redes sociales, la estafa de un vacacionista que sorprendió a una empleada.

A través de este y otros medios de comunicación se exhorta a los propietarios de establecimientos, empleados y prestadores de servicios turísticos a poner en practica medidas para evitar la circulación de billetes falsos, la clonación de tarjetas bancarias, entre otros delitos.

Hasta el momento se reporta saldo blanco en la zona turística de Cihuatlán. (12 Abril 2014 / 18:00)


Reportan “moto ladrón” en Jaluco

El modus operandi de “moto ladrones” utilizado en la ciudad de Guadalajara, ya se esta aplicando en el municipio de Cihuatlán; en el Barrio Nuevo de Jaluco, le arrebataron un bolso a una mujer que caminaba en la vía pública.

La Comisaria de Seguridad Pública, a través de su base en la agencia municipal de Jaluco, recibió el reporte de la víctima que el pasado 7 de abril, minutos después de las siete de la mañana, caminaba en la calle, cuando fue sorprendida por un motociclista que le arrebató de las manos un bolso, perdiéndose entre las calles de esta popular colonia.

Pese a la denuncia y al operativo implementado por los policías municipales no fue posible capturar al “moto ladrón”.

Se exhorta a las personas a denunciar la presencia de personas sospechosas manejando este y otros tipos de vehículos, sobre todo cuando se identifique que no son vecinos de los barrios y colonias.  


“Cristalazo” junto a la Plaza de Toros de Cihuatlán

Durante la madrugada, se registró un “cristalazo” en un vehículo estacionado cerca de la plaza de toros. Se robaron un estéreo marca Sony, dos bocinas Pionner, herramienta y material deportivo.

La persona afectada por este robo, es vecino de la calle Morelos, pero debido a las obras públicas que se realizan, dejó estacionado su vehículo en la calle Venustiano Carranza, situación que aprovecharon para romper la ventana del copiloto.

No se reportó la captura de ningún delincuente ni la recuperación de los objetos robados.


Intentan robar camioneta en San Patricio-Melaque

Ante el deficiente servicio de vigilancia policiaca que se ha denunciado durante meses en la delegación de San Patricio-Melaque, esta vez, vecinos denunciaron el intento de robo de una camioneta.

El domingo 6 de Abril, aproximadamente a las 11 de la noche, se reportó a la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán, el intento de robo de una camioneta Explorer, modelo 1994, estacionada en la calle Morelos, de dicha delegación.

El propietario denuncio el robo de la tarjeta de circulación, toda vez que quien intentó robarse la camioneta no pudo, al quebrarse la llave en el interruptor de encendido.


Investigan caso de “baleado”

Autoridades policiacas de Cihuatlán y agentes de la Fiscalía General de Jalisco atendieron el caso de un “baleado” que reportó la Unidad Municipal de Protección Civil, en el hospital de primer contacto de dicha municipalidad.

De acuerdo a las primeras indagatorias, la víctima es un adulto, de sexo masculino, que se señaló vive en la comunidad de Marabasco, Colima.

Los médicos de guardia en el hospital de Cihuatlán, calificaron de grave su estado debido a una lesión por arma de fuego, que le afectó la zona del cráneo. Ante la falta de un quirófano y médicos especializados, se determinó trasladar al “baleado” a otro nosocomio, en el puerto de Manzanillo, realizándose el traslado en una ambulancia de la Secretaria de Salud Jalisco.

La agresión fue realizada cuando la víctima arribaba a su domicilio. En el automóvil que manejaba quedaron evidencias de dos impactos de bala, en el vidrio trasero y parabrisas.

El caso se lleva con sigilo, para no entorpecer las investigaciones. Se desconoce la identidad y el estado de salud del afectado.


Libramiento federal cobra nueva víctima y deja 21 lesionados

Siguen registrándose accidentes en el libramiento federal El Aguacate-La Paz, donde las autoridades municipales de Cihuatlán confirman que el pasado 20 de Marzo se registró la volcadura de una camioneta que transportaba jornaleros agrícolas, ocasionando la muerte de uno y lesionándose 21 personas, entre ellas, varias mujeres.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Cihuatlán y Manzanillo, donde fueron atendidos.

La Policía Federal Preventiva (PFP) continua con las indagatorias sobre este accidente, en el cual, el chofer de la unidad huyo del lugar para evitar ser detenido por la muerte del jornalero agrícola, de quien no se proporcionan datos generales.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se accidentan camionetas con jornaleros agrícolas en las carreteras federal 200 y 80 que cruzan el municipio de Cihuatlán.


Agente municipal, víctima de robo

El agente municipal de Villa Obregón, Juan José Rubio aumenta la lista de víctimas de robos en la zona turística, donde hace unos momentos le robaron un teléfono celular .

A través de las redes sociales, el agente municipal relata, textualmente: “Alrededor de las 8 10 de la noche afuera del banco banamex en melaque me dieron baje con mi celular, llegue al cajero y estaba una persona que trabaja en barra afuera lo esperaban dos en una camioneta, cuando el salio rapido cheque sobre un deposito y sali y ya no estab el celular en mi camionets los segui hasta barra y los encare, logico el cel manda a buzon y negaron que ellos lo habian tomado, si alguien les vende un cel black berry negro con rojo comprenlo no esta nuevo, yo les compro el chip ahi traigo todos los cantacotos de la chamaba, mañana tratare de ir al banco para checar lo que graban las camaras y con las pruebas proceder pero mientras si alguin les vende un cel asi echenme un grito por favor”.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se registran robos en las inmediaciones de estas instalaciones bancarias y la central de camiones, por lo que se recomienda a los automovilistas y transeúntes a extremar precauciones ante la presencia de personas sospechosas.


2 detenidos por intento de robo en Casa Ejidal de San Patricio

Policías de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán detuvieron a dos sujetos que intentaron robar en las instalaciones de la Casa Ejidal de San Patricio-Melaque, la madrugada del martes 11 de Marzo.

Vecinos de la calle Benito Juárez a través de una denuncia anónima reportaron a la policía sobre la presencia sospechosa de los dos sujetos, quienes momentos después fueron detenidos, siendo trasladados a los separos del reclusorio preventivo municipal de Cihuatlán, donde quedaron a disposición del juez municipal Eliseo Granados.

Los detenidos, con edades de 30 y 25 años, vecinos de la misma delegación municipal, reconocieron que intentaban meterse a la Casa Ejidal. La Comisaria de Seguridad Pública se reservó la identidad de los presuntos ladrones.

Se exhorta a la población a denunciar la presencia de personas y vehículos sospechosos para evitar más casos de robos.


Asalto en zona escolar

En la madrugada del pasado domingo 9 de Marzo, asaltaron a una persona adulta mayor en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y la calle Bachilleres, en la zona escolar de Cihuatlán.

De acuerdo a reportes oficiales, el asalto fue reportado a las 3:36 horas, señalando el afectado que minutos antes fue sorprendido por dos hombres que lo golpearon y robaron $1500 pesos en efectivo, huyendo con rumbo desconocido.

Pese al operativo de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán no fue posible la detención de los dos ladrones, que al parecer están operando en esa zona escolar y las básculas.

Se recomienda a la población extremar precauciones, sobre todo en altas horas de la noche, cuando la vigilancia policiaca disminuye notoriamente en la ciudad.


Uno de los ejecutados era hermano de “Templario”

El 13 de Febrero es una fecha inolvidable para la familia Covarrubias Reyes. En el 2013, fue detenido Juan Leonardo, apodado “El Charro”, como participe de una célula del cartel de Los Caballeros Templarios. Un año después, exactamente, es asesinado Carlos Alberto junto con Rolando Covarrubias.

Como se recordará, el 13 de Febrero del año pasado, en la cabecera municipal fueron detenidos 5 presuntos sicarios y asesinados otros dos en enfrentamiento con policías y soldados, siendo relacionados con los “templarios” que buscaban abrir plaza en Cihuatlán.

La mañana de este 13 de Febrero, en la colonia El Brasil, fue asesinado Carlos Alberto Covarrubias Reyes y Rolando Covarrubias Robles, en el interior de un vehículo, al parecer por problemas con algunos vecinos.

La Fiscalía General de Jalisco y el ministerio público ya indagan el móvil de este doble asesinato.

Identifican a “ejecutados” de Cihuatlán

Ya fueron identificados los dos sujetos ejecutados en la colonia El Brasil, al norte de la cabecera municipal de Cihuatlán. Se trata de Carlos Alberto Covarrubias Reyes, de 40 años y Rolando Covarrubias Robles, de 17.

Ambos murieron en el interior de un vehículo estacionado en el callejón Belisario Domínguez, de la populosa colonia, donde anteriormente se han registrado otros hechos sangrientos.

Un grupo de agentes de la Fiscalía General de Jalisco, acompañados del Ministerio Público adscrito a Cihuatlán, se encargan de las averiguaciones correspondientes.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sacara del municipio los dos cadáveres, debido a que el anfiteatro aún no está funcionando. (13 Febrero 2014)


Jóvenes de Jaluco desaparecieron en “reten policiaco”

Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública del Estado de Colima, dio a conocer que los cadáveres de los jóvenes de Jaluco fueron encontrados durante operativos que realizan instituciones de seguridad en todo el estado.

De acuerdo con el funcionario, indicios encontrados en el lugar y dictámenes forenses de la Procuraduría de Justicia del Estado establecen que las víctimas fueron abandonadas en un camino de terracería, en el kilómetro 6 de la carretera Chandiablo-El Huizcolote, en el municipio de Manzanillo, zona cercana a Cihuatlán.

Los jóvenes fueron identificados como Humberto  Mancilla Pinal, de 29 años de edad; Edgar Iván Aguilar Pinal, de 25, y Antonio Acosta Angel, de 23, vecinos de la comunidad de Jaluco, Jalisco, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde la noche del domingo, ante la Fiscalía General de Jalisco.

Con base en la versión del funcionario estatal y con las primeras investigaciones, en particular las declaraciones de sus familiares ante el Ministerio Público de Manzanillo, "los hoy occisos desaparecieron tras haber sido detenidos por policías municipales de La Huerta, Jalisco, en un retén ubicado en el crucero de La Manzanilla, cuando regresaban de un baile celebrado en esa población jalisciense".

Explicó que de acuerdo con los familiares, durante el baile al que asistieron, los jóvenes habían tenido problemas con otras personas y por ello decidieron retirarse, "sin embargo cuando regresaban a su domicilio fueron detenidos por las autoridades policiales en mención, y ya no se supo más de su paradero".

El funcionario de Seguridad Pública de Colima indicó que de acuerdo con los indicios encontrados en el lugar del hallazgo, la necropsia practicada a los occisos, la declaración de sus familiares y otros medios de prueba que obran en la indagatoria, estas personas habrían sido privadas de la vida en otro lugar, y posteriormente sus cuerpos fueron llevados al camino mencionado.

Por lo anterior, la Procuraduría de Justicia del Estado "turnará el expediente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que conforme a sus atribuciones continúe la investigación que inició a partir de la detención de varias personas, entre otras, algunos policías municipal de esa entidad, que pudieran estar involucrados en estos hechos".

Los cuerpos de estas tres personas asesinadas y mutiladas fueron localizados dentro de una camioneta pick up, Lobo, modelo 2003, color gris, placas JP-72749 de Jalisco.

En el interior se encontraban los tres jóvenes, desnudos, amordazados y con balazos en diferentes partes del cuerpo; a dos de ellos les cortaron el dedo meñique y una oreja.


Fueron “ejecutados” los tres jóvenes

A las 2:30 de la tarde de este miércoles 12, en la comunidad de Chandiablo, fueron encontrados “ejecutados” los tres jóvenes de Jaluco, reportados como desaparecidos el recién pasado domingo.

En el interior de la camioneta Ford Lobo, placas JP 72749 de Jalisco, fueron encontrados los cadáveres de Edgar Iván Aguilar Pinal alias “La Piña”, Humberto Mancilla Pinal alias “El Telimón” y Antonio Acosta Ángel, quienes tienen edades entre los 25- 35 años y eran vecinos de Jaluco.

Los occisos fueron vistos con vida por última vez, el domingo pasado en la tarde, tomando bebidas embriagantes en los festejos taurinos de La Manzanilla, una comunidad costera del municipio de La Huerta, Jalisco.

Dos días y medio después fueron encontrados cercas del crucero a El Huiscolote, en el municipio de Manzanillo, “ejecutados” con balazos en diferentes partes de sus cuerpos, que estaban desnudos y amordazados.

El hallazgo provocó una intensa  movilización de fuerzas policiacas locales y estatales, además de miembros del Ejército y la Marina.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, es la responsable de las averiguaciones correspondientes.


Buscan a tres jóvenes de Jaluco

A través de las redes sociales, se anuncia la búsqueda de tres jóvenes que el pasado fin de semana acudieron a las fiestas taurinas de La Manzanilla y no regresaron a sus domicilios.

Familiares están solicitando el apoyo de los habitantes de la región Costa Sur de Jalisco para localizar a  Antonio Acosta Angel, Humberto Mancilla Pinal y Edgar Iván Aguilar Pinal, todos ellos, vecinos de la agencia de Jaluco, del municipio de Cihuatlán.

De acuerdo a información confirmada por CANAL235.COM, los tres jóvenes acudieron al jaripeo efectuado en La Manzanilla, municipio de La Huerta, Jalisco, ubicada a 20 minutos de Jaluco, por la carretera federal 200.

Desde el domingo 9 de Febrero, se perdió contacto con los jóvenes. Fueron vistos a bordo de una camioneta Ford Lobo, color negro, modelo 2003, placas JP72749 Jalisco. Sus familiares ya están pidiendo el apoyo de las autoridades policiacas para intensificar su búsqueda. (11 Febrero 2014)


Un paseo dominical al mar, se convirtió en una tragedia en Tenacatita, donde un joven de 20 años perdió la vida ahogándose en el mar.

El deceso ocurrió el domingo 9 de Febrero, reportó la comisaria de seguridad pública del municipio de La Huerta, Jalisco, donde se localiza la playa de Tenacatita.
Pese a la tranquilidad del mar y su bajo oleaje, el infortunado joven perdió la vida en el mar, por causas desconocidas.

Su madre, Zoila Romero Sánchez identificó el cadáver de quien en vida llevará el nombre de Cesar Juan González Romero.

El paseo dominical de un grupo de rehabilitación terminó en esta tragedia.


Frente a las costas de Manzanillo-Costalegre, cuando realizaba actividades de pesca deportiva murió el canadiense Jason Swain, a causa de un infarto fulminante que le quitó la vida a bordo de la embarcación Mil Amores.

Elementos de la Secretaria de Marina se trasladaron a un punto de alta mar, tratando de auxiliar al infortunado turista que paseaba junto a otro amigo y se habían embarcado en el puerto de Barra de Navidad, la mañana del domingo 9 de Febrero.

Horas después, aproximadamente a las tres de la tarde, cuando Swain sacaba un pez con su caña, se desplomó en la lancha, a causa de un fulminante infarto, quedando grabados sus últimos momentos en un video.

La llegada del cadáver a “La Barra” causó expectación entre los prestadores de servicios y lugareños. Fue el médico municipal de Cihuatlán, quien expidió el certificado de defunción.

Los restos de Jason Swain han sido cremados y trasladados a Canadá.


Policía Federal detiene a presunto homicida de El Aguacate

La Policía Federal Preventiva (Pfp) informó sobre la detención de un presunto homicida, originario de la comunidad cihuatlense de El Aguacate, Jalisco.
La detención se efectuó en el kilómetro 32 de la carretera federal 200, en el tramo de la costera que conecta los estados de Michoacán y Colima, en Tecomán, donde se realiza un operativo especial para reforzar la seguridad pública.

La Policía Federal señaló que se trata de Teófilo Terrones Núñez, de 40 años, originario de El Aguacate, Jalisco, quien cuenta con una investigación por el delito de homicidio en Cihuatlán.

La dependencia informó que el sujeto fue detenido en días pasados en el kilómetro 32 de la carretera costera del Pacífico, en Tecomán.
El hampón viajaba a bordo de un vehículo del cual no se revelaron características.

Mostró actitud sospechosa ante la presencia de los agentes y al realizarle una revisión de rutina le encontraron una pistola, con su cargador, 26 cartuchos útiles, así como dos armas blancas.

Además, al revisar el vehículo, los uniformados descubrieron que contaba con reporte de robo y portaba placas sobrepuestas.
Según la Policía Federal, dicho sujeto dijo ser integrante de un grupo delictivo.

Fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de resistencia de particulares, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y robo de vehículo. (11 Febrero 2014)



El andador turístico de Jaluco-Barra de Navidad sigue dando que hablar. A dos días del acto inaugural, vecinos se percataron que la placa había sido robada, evidenciando una vez más la inseguridad pública que prevalece en el  municipio de Cihuatlán, ante la fallida estrategia de prevención del delito anunciada por la Comisaria de Seguridad Pública que dirige Jorge Enrique García Esqueda, quien en 2008 fue obligado a renunciar al cargo de subdirector de la policía en Puerto Vallarta.

El sábado 25 de Enero fue inaugurado oficialmente el andador turístico. El alcalde Jesús Huerta Aguilar, ex presidentes municipales y distintos personajes como el homenajeado Prof. J. Cipriano Ceballos Martínez aprovecharon el acto para tomarse las fotografías del recuerdo. Todos se tomaron fotos junto a la base donde se colocó la placa oficial, al parecer de material plástico.

Una semana después, se confirmó la desaparición del material plástico alusiva al andador turístico que ha causado polémica porque las autoridades no han informado con transparencia sobre el costo real de esta obra, en la cual ya se aprecian también fallas en su construcción, entre otras irregularidades.


Fiscalía General asegura camionetas y partes robadas en taller de Barra de Navidad

El grupo regional de la Fiscalía General de Jalisco, en la Costa Sur,  realizó un operativo especial en el municipio de Cihuatlán, donde logró recuperar cuatro camionetas y partes de un vehículo con reportes de robo, en un taller ubicado en la delegación de Barra de Navidad.

El pasado martes 28, policías investigadores de la FGJ  se trasladaron a Barra de Navidad donde ubicaron un taller mecánico en la colonia Ejidal,  detectando las camionetas robadas y piezas desmanteladas de un vehículo.

De acuerdo al inventario levantado por los agentes de la Fiscalía General, fueron aseguradas: una camioneta Nissan, color gris y sin placas de circulación; Una camioneta Nissan, color negro, sin número de serie ni placas de circulación, desmantelada;  Una camioneta Nissan, color blanco, sin placas y; Una camioneta Nissan, colores gris y negro, con placas de circulación del estado de Jalisco JL 71860 y; partes de un automóvil Nissan Tsuru, en color rojo.

Por su parte, la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán informó sobre la detención de Juan Roberto Godínez Hernández, de 18 años, con domicilio en la colonia Ejidal, de Barra de Navidad. Se le detuvo con un llavero con numerosas llaves, un bat de madera y un cuchillo con hoja metalica de 30 centimetros de largo.

Fue detenido cuando caminaba en forma sospechosa por la avenida Andres de Urdaneta, en la madrugada del mismo martes. Quedó a disposición a del juez municipal Eliseo Granados.


¡Asalto en bodega refresquera de Cihuatlán!

En la avenida Ocampo se registró un asalto a mano armada, logrando engañar al administrador con una solicitud de empleo para luego amenazarlo y robarle cantidad de $17 mil pesos en efectivo.

Este nuevo hecho delictivo en el municipio de Cihuatlán, fue confirmado por empleados de la compañía refresquera que aseguran el robo fue el pasado lunes 27 de Enero  aproximadamente a las siete de la tarde, cuando un solitario sujeto pidió ingresar a las oficinas para entregar una solicitud de empleo.

En el interior sacó una pistola y amenazó al administrador, quien reporta que el asaltante se llevó la cantidad mencionada.

Pese al operativo implementado por policías de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán, no fue posible la detención del delincuente.

Se comenta que el administrador reportó primeramente el robo a los directivos de la empresa y posteriormente solicitó el apoyo de las autoridades policiacas.


Asesinan a “Fernandon” en Barra de Navidad

La mañana de este lunes 27 fue asesinado en la colonia Ejidal de Barra de Navidad, Fernando Castañeda Robles, quien fue atacado con un arma de fuego.

De acuerdo a reportes ciudadanos, el asesinato se registró aproximadamente a las 8 de la mañana, en la avenida Nueva España frente a la finca marcada con el número 62, en la citada colonia, cerca del camino de terracería que comunica a la población de El Aguacate.

“Fernandon” Castañeda, de 56 años, fue identificado por familiares.

Agentes investigadores de la Fiscalía General de Jalisco, acompañados del Ministerio Público de Cihuatlán, ya se encargan de levantar los indicios para el esclarecimiento de este asesinato en el municipio.

Debido al hermetismo de las autoridades no se reporta la cantidad de impactos ni el calibre de las balas.  


Roban 350 metros de cable en Barra de Navidad

En la delegación cihuatlense de Barra de Navidad se registró el robo de 354 metros de cable utilizado en viviendas ubicadas sobre la calle Andrés de Urdaneta. Las autoridades no han informado sobre la detención de algún responsable.

El robo fue reportado a la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán. Los policías solo recomendaron al afectado presentar la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Jalisco.

Este robo se suma a la larga lista de hechos delictivos registrados durante los últimos meses, en que se ha evidenciado el fracaso de la autoridad municipal para prevenir robos y otros delitos.

Se sigue exhortando a la sociedad a tomar precauciones especiales sobre todo si detectan la presencia de personas y vehículos sospechosos en sus barrios y colonias, en las comunidades. (23 Enero 2014)


Reportan intento de robo de camioneta en Cihuatlán

En el estacionamiento de conocida tienda departamental ubicada en la cabecera municipal de Cihuatlán, se registró un intento de robo de una camioneta.

La ciudadana Alejandra Villanueva denunció ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Jalisco, el robo de un sistema de audio y el intento de robo de la camioneta Nissan, modelo 1986, placas JF 18952.

A través de este medio de comunicación se recomienda a los propietarios de camionetas y vehículos a extremar medidas de seguridad, sobre todo cuando se ubiquen en el estacionamiento de conocida tienda comercial de la avenida Ocampo, donde no existe un sistema de vigilancia y se han robado varias camionetas a plena luz del día.


¡Ladrones acechan Bodega!

Siguen los robos de camionetas en el estacionamiento de conocido establecimiento comercial de la avenida Ocampo, en la cabecera municipal de Cihuatlán. El jueves 16, en la tarde, robaron una camioneta Nissan.

Se alerta a los propietarios de vehículos y camionetas aumentar las medidas de seguridad cuando acudan a realizar compras en la mencionada tienda, debido a que en los últimos meses se han registrado varios casos de robo.

En esta ocasión la víctima del robo fue Marilú Pulido Ayón, quien reportó ante las autoridades el robo de una camioneta Nissan, modelo 1989, placas JT 53 602 de Jalisco.

Pese al operativo de seguridad implementado por la Comisaria de Cihuatlán siguen los robos de vehículos y camionetas en este municipio costero.


Atacan a policías de Cihuatlán en El Chavarin

En los límites de Jalisco y Colima, en la comunidad de El Chavarin, sobre la carretera federal 200, la madrugada del martes 14 fue atacada una patrulla de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán a cargo del comandante Jorge Enrique García Esqueda.

Pese al hermetismo de la corporación policiaca, extraoficialmente, se dio a conocer que los atacantes viajaban en dos vehículos. Eran aproximadamente las 6:30 de la madrugada, cuando los policías de Cihuatlán trasladaban a un reo, de quien no se proporcionan datos, rumbo a un hospital de la ciudad de Colima, cuando inesperadamente fueron blanco del ataque armado.

Los policías siguieron rumbo a Manzanillo, deteniéndose en una gasolinera ubicada cerca de la comunidad de La Central, donde llegaron refuerzos policiacos del Estado de Colima.

La patrulla tiene 4 impactos de bala y sufrió la ponchadura de una llanta delantera. Los policías cihuatlenses se reportan ilesos.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en que la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán sufre atentados y bajas, tan solo el año pasado, sicarios acabaron con la vida de por lo menos dos policías y otros fueron heridos.


“Te nos adelantaste mi  4 Letras… en paz descanses patrón” publicó un joven de San Patricio-Melaque en las redes sociales, refiriéndose al asesinato de Cesar Banda Chávez, ocurrido el pasado domingo en un libramiento del municipio de Cihuatlán.

“Ya valió madre ora si melake va arder , tumbaron al panal aora van a tener que torear alas avispas.q.p.d el jefe de melake compa cano”, escribió otro amigo refiriéndose a “Kano”.

En vida, “Kano” escuchó muchas veces su propio corrido, que textualmente dice: “A mí me gustan los gallos también me gusta apostar, el dinero que yo gano como llega así se va, no soy nada presumido pero no me se rajar, hoy me encuentro muy arriba ya mañana Dios dirá, porque el día que yo muera ni madres me he de llevar”.

"Con botellas de martell yo kisiera celebrar que hoy me encuentro muy arriba ya mañana dios dira,,xq el dia que yo muera ni madres me eh de llevar por eso con mis amigos mi dinero eh de gastar… Te fuiste pero tu corrido nos recordara lo que fuiste aki en Melaque, el patrón de patrones”, publicó otro joven citando el mismo corrido.

Estas y otras expresiones han sido manifestadas en las redes sociales, recordando y despidiendo a quien fuera considerado el principal narcomenudista en la zona de San Patricio-Melaque, Jalisco, durante la última década.

A la fecha, investigadores de la Fiscalía General de Jalisco llevan el caso del asesinato de “Kano” con demasiado hermetismo, sin revelar detalles sobre su ejecución y el desarrollo de las investigaciones.

Ejecutan a "Kano" en el libramiento

Aproximadamente a las 18:30 horas de este domingo 12 se encontró un ejecutado en una camioneta abandonada en el libramiento El Aguacate-La Paz, en el municipio costero de Cihuatlán.

En el sitio fue encontrada una camioneta Ford Lobo con placas JT41935-Jalisco. En su interior, el cuerpo de una persona con cuatro impactos de bala en la frente. La unidad presentaba aproximadamente 20 impactos y tenia abierta la puerta del copiloto.

Extraoficialmente, el cadaver fue reconocido como el de Cesar Banda Chavez, conocido con el alias de "Kano", vecino de la comunidad de San Patricio-Melaque.

Esta ejecución ha provocado una intesa movilización policiaca y militar en esta zona cihuatlense, por lo que se recomienda precaucion a las personas que circulan por las carreteras aledañas. (19:00)


Siguen los asaltos contra Oxxo

En el municipio costero de Cihuatlán siguen los asaltos contra las tiendas Oxxo. En San Patricio-Melaque y El Aguacate se registraron dos robos.
La madrugada del sábado 4 de enero, aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, dos sujetos vestidos de negro y con armas cortas amagaron a las cajeras de la tienda Oxxo ubicada en el cruce de las avenidas Gómez Farías y López Mateos, en la delegación de San Patricio-Melaque.

Los ladrones lograron llevarse un botín estimado en $20 mil pesos, además de celulares y efectivo de los mismos clientes, huyendo por el mar rumbo a Barra de Navidad, donde policías municipales lograron la captura de un supuesto cómplice.

El 2 de enero, a las dos de la madrugada, se reportó el asalto de la tienda Oxxo ubicada en la gasolinera de El Aguacate, donde los denunciantes señalan que un grupo de seis sujetos encapuchados con armas largas y cortas robaron la cantidad de aproximadamente $75 mil pesos y otros objetos de los clientes que estaban en el lugar.

Los ladrones huyeron a pie, perdiéndose entre las plantaciones del rumbo.

Cabe señalar, que semanas antes, en la cabecera municipal de Cihuatlán, también se registraron robos a esta cadena de tiendas.  


Fiscalía General investiga asesinato en El Aguacate

La policía investigadora de la Fiscalía General de Jalisco investiga el asesinato de Guillermo Manuel López Mota a) El Malquerido, quien fue atacado a balazos cuando salía de un jaripeo efectuado en la comunidad cihuatlense de El Aguacate.

La madrugada del lunes 6, “El Malquerido” jineteó dos toros de las ganaderías los ranchos La Texcalama y Mano de León, en la plaza de toros. Después de las 12:30 de la madrugada abandonó las instalaciones de la plaza y en la zona del estacionamiento fue atacado, recibiendo varios balazos.

De inmediato fue auxiliado por varios de sus amigos quienes a bordo de un automóvil trataron de llevarlo a un hospital pero en el trayecto falleció.

De acuerdo a las primeras indagatorias, ”El Malquerido” fue atacado con un arma calibre 380. La Fiscalía General a través del ministerio público de Cihuatlán ya integró la averiguación correspondiente y se realizan las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de este, que es el primer asesinato del año en este municipio costero.


“Gasero” se sale de carretera

Entre las comunidades de Jaluco y El Aguacate una unidad transportadora de gas L.P. sufrió una falla mecánica y se salió de la carretera.

La Policía Federal Preventiva (PFP) confirma que no hubo lesionados ni daños considerables.

El percance ocurrió aproximadamente a las 12:30 horas de este lunes 6, cuando el “gasero” circulaba por la carretera federal 200 y de forma inesperada la camioneta sufrió un desperfecto que le obligó a salirse de la carpeta asfáltica.

Un par de decenas de cilindros con gas fueron reubicadas a otra unidad, sin registrarse daños mayore.

Policias municipales de Cihuatlán auxiliaron en el accidente ordenando la circulación vehícular mientras se realizaban las maniobras con el gas.


Sin identificar, cadáveres de la Sierra de Quila

En la Sierra de Quila, en el municipio de Tecolotlán, Jalisco, al iniciar el año fueron descubiertas dos osamentas. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recogió en el área evidencias, entre ellas, ropa y calzado de mujer, sin embargo, no se ha logrado obtener la identidad.
Como se informó a través de diversos medios de comunicación, el hallazgo se dio en un predio cercano al legendario árbol de La Lira, en la zona protegida de la Sierra de Quila, donde un campesino descubrió accidentalmente los dos cadáveres.

El ministerio público y policías investigadores de la Fiscalía General del Estado de Jalisco ya integraron la averiguación correspondiente, pero a la fecha, no se ha confirmado la identidad de las dos mujeres.

En Tecolotlán, los comuneros coinciden en que no se ha reportado la desaparición de ninguna joven, en fechas reciente, por lo que se presume que se trate de personas que llegaron a vacacionar en la zona boscosa. (5 Enero 2014)


Se accidentan cihuatlenses en curva peligrosa de Tecolotlán

LETRA FRIA

El pasado domingo 22 de diciembre, alrededor de la 1:20 de la tarde se registró una aparatosa carambola que cobró la vida de una persona, dejó a dos más heridos de gravedad y a otras siete personas con lesiones de regular a leves. Los hechos sucedieron en el kilómetro 58, a la altura de la llamada “Curva del Diablo” ubicada sobre la carretera federal 80, Guadalajara – Barra de Navidad, en el municipio de Tecolotlán.

En el fatal accidente participaron cinco automotores entre ellos un autobús de pasajeros de la línea Autocamiones Cihuatlán, dos vehículos familiares, un auto compacto y el presunto responsable un camión tipo torton que transportaba piezas para un tractor.

De acuerdo a versiones de los testigos, mismas que coincidieron, Osvaldo Ramírez Santillán de 24 años de edad, quien era el conductor del torton, DINA, en color blanco, que portaba las placas JH 48190 de Jalisco viajaba acompañado de otras dos personas con dirección Guadalajara – Costa Sur, en la curva “se abrió” de más y se impactó en la esquina frontal con el camión de pasajeros de la línea Autocamiones Cihuatlán Plus, Motor Coach Industries, en color azul, número económico 502, placas 229 HT 4 que era conducido por Ismael Monroy Hernández de 52 años de edad y donde viajaban aproximadamente 16 personas entre personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños. El impacto provocó la volcadura del mismo. Iba con dirección Costa Sur – Guadalajara.

Tras el autobús iba Santos Eriberto Gutiérrez, quien tiene su domicilio en Cihuatlán, conducía una camioneta Ford Explorer, en color azul marino, modelo 2004, placas de circulación JJZ 43 31, quien se percató que “de rebote” le iba a pegar el torton por lo que se salió de la carretera para evitar el impacto, logrando controlar su vehículo.

Enseguida viajaba Héctor Michel Oceguera junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad en una camioneta Chevrolet Astro, color verde, placas JF7 3798, la cual recibió el impacto del torton que ya había perdido el control y se dirigía al voladero para terminar volcado. El golpe provocó que el vehículo familiar girara sobre su propio eje con dirección al barranco, situación que se evitó al pegar con un automóvil compacto Chevrolet Corsa, modelo 2005, color blanco, placas JFU 5908, en el que viajaba César Vázquez acompañado por su esposa y sus dos hijos menores de edad, procedentes de El Grullo.

De los hechos:
•La carambola fue provocada por el torton de acuerdo a los testigos
•Se involucraron alrededor de 30 personas
•Solamente hubo 10 lesionados que fueron trasladados al Hospital Regional de Cocula (HRC).
•De los 10 heridos, 7 se reportaron con lesiones de regular a leves, 2 iban en estado de gravedad, uno más, perdió la vida.
•El ahora occiso respondía en vida al nombre de Ismael Monroy Hernández, era  el chofer del autobús de pasajeros, a decir de los testigos él recibió el impacto. Murió poco antes de llegar al HRC.
•El conductor del torton y aparente responsable fue reportado como grave.
•Algunos de los menores de edad resultaron con ligeras raspaduras, el resto salieron ilesos.
•El conductor de la camioneta Explorer y los pasajeros del automóvil compacto Corsa, parte de los pasajeros de la camioneta Astro en color verde, así como aproximadamente 12 pasajeros del autobús resultaros ilesos.

Intensa Movilización:
El accidente generó una intensa movilización policiaca y de servicios médicos de urgencia. Participaron:
•Dos ambulancias del municipio de Cocula con personal capacitado
•Una ambulancia del municipio de Tecolotlán con personal capacitado
•La unidad de rescate PC 1 de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Tecolotlán con personal capacitado, bajo la dirección de José de Jesús Serrano Ortiz
•Dos patrullas de la UMPC y Bomberos del Estado con sede en El Grullo, con 3 elementos dirigidos por el Comandante J. Jesús Ávila.
•Cinco patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tecolotlán quienes apoyaron en la recuperación de los lesionados y en el control del tráfico vehicular.
•Tres grúas de la empresa Grúas Jimmy para recuperación de vehículos.

Fuente: LETRA FRIA


Descubren "cadáver enterrado" en Cihuatlán

La mañana de este jueves 19,  fue encontrado el cadáver de una persona enterrada en los terrenos del antiguo carril de caballos, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Cihuatlán, Jalisco.

El hallazgo movilizó a policías municipales, agentes estatales y elementos del Ejército Mexicano, que acordonaron la zona del carril ubicada en las inmediaciones de la curva El Sosoma, en la carretera federal 200.

De acuerdo a los primeros informes, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, desde las diez de la mañana trabajan en el levantamiento de evidencias, desenterrando el cadáver de una persona del género masculino, sin ser identificada.

"Avanzado estado"

A las 12:30 horas, se confirmó que el cadáver corresponde a una persona adulta, de la cual no se ha confirmado identidad, debido al avanzado estado de putrefacción.


¡Asesinato en Villa Obregón!

La madrugada del domingo 15, en las afueras de un bar del boulevard de Villa Obregón, fue asesinado Gabriel Montes Rua, con un disparo en la cabeza.
Este hecho violento fue reportado a las autoridades a las cuatro de la madrugada, encontrándose a la víctima frente al bar Pachucos.

En el lugar del crimen, el cadáver fue reconocido por la esposa, que confirmó su domicilio en una vivienda de la calle Alejandrina, en la citada agencia del municipio costero de Cihuatlán.

Agentes de la Fiscalía General de Jalisco y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de levantar evidencias, entre ellas un casquillo de calibre 380, para continuar con la investigación del crimen de Gabriel Montes Rua, quien tenía 37 años.


Detienen en Villa de Álvarez a homicida buscado en Cihuatlán

La Procuraduría de Justicia del Estado de Colima entregó a las autoridades de Jalisco, a Joel Barragán Cabrera, de 23 años de edad, quien fue detenido en la ciudad de Villa de Álvarez en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondía al nombre de José María Cruz Gabriel.

El coordinador general de Seguridad Púbica del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que de acuerdo a la información que refiere el ordenamiento girado por el juez mixto de primera instancia de Cihuatlán, el probable responsable privó de la vida al hoy occiso para evitar pagarle un dinero que le debía.

El funcionario destacó que con este tipo de acciones nuevamente se hace efectivo el convenio de colaboración y coordinación interprocuradurías, que consiste en combatir la delincuencia y capturar a quienes en el pasado o en el presente cometen algún ilícito, sin importar las fronteras de los estados pero respetando siempre el marco del derecho. (15 Diciembre 2013)


Detienen a cihuatlenses implicados en secuestro

En rueda de prensa, el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dio conocer las cifras de este tipo de delito en Jalisco, así como los detalles de ambos eventos.

El fiscal general refirió que uno de los casos se trata de un pequeño de cinco años, cuyo plagio ocurrió entre las 20:00 y las 21:00 horas del 29 de noviembre en el municipio de Puerto Vallarta.

El menor fue privado de la libertad cuando caminaba en compañía de su abuelo, de 63 años, a quien dejaron libre sin decirle el motivo por el que se llevaban al menor.

Nájera Gutiérrez indicó que los presuntos delincuentes no establecieron contacto con la familia sino hasta 25 horas después de ocurrido el evento, y previo a la llamada, la madre del menor denunció la desaparición, por lo que se activó una Alerta Amber.

Después se conoció que se trataba de un secuestro, ya que los plagiarios se comunicaron con los familiares para exigir dinero a cambio de no hacerle daño al niño.

Ante esta situación, el área antisecuestros se avocó a las investigaciones y el 7 de diciembre el menor fue puesto en libertad.

Aun cuando el menor ya estaba a salvo con sus familiares, el personal de la Fiscalía continuó con las indagatorias para llevar ante la justicia a los causantes de este grave delito.

Las investigaciones se realizaron en el municipio de Puerto Vallarta, pero se extendieron a otros sitios, como Cihuatlán y Manzanillo, Colima.

Mediante labores de inteligencia se capturó a miembros de esta banda, entre los que se encuentra el autor intelectual, quien es Manuel Guzmán Cortés, de 48 años, vecino de Puerto Vallarta, quien planeó el secuestro, ya que trabajó como albañil con la familia de la víctima.

De igual forma, fue detenido Francisco González Rodríguez, de 51 años, quien tiene su domicilio en Manzanillo, donde fue capturado con apoyo de las autoridades del estado de Colima, como presunto partícipe en la privación de la libertad de la víctima.

Francisca Guadalupe González Valenzuela, de 28 años, con domicilio en Manzanillo e hija de Francisco González Rodríguez, al parecer también participó en la privación de la libertad de la víctima, así como en la vigilancia del niño durante el cautiverio.

Paola González Valenzuela, de 21 años, avecindada en Cihuatlán, hija de Francisco González; Daniel de Jesús Rojas Mendoza, de 23 años, vecino de Cihuatlán y esposo de Paola, ambos detenidos en ese municipio ya que presenciaron la planeación del secuestro.

Estos individuos fueron arraigados porque no se descarta su participación en otros hechos delictivos.
(13 Diciembre 2013)


Balacean a policia de Cihuatlán; otro lesionado con arma de fuego.

Pese al hermetismo de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán, se confirmó que este lunes dos personas fueron atacadas con armas de fuego, resultando herido de gravedad un elemento de la citada corporación policiaca.

El policía Miguel López Ramírez fue lesionado por impactos de arma de fuego que motivaron su traslado a un hospital del vecino estado de Colima, donde se implementó un operativo policiaco especial para salvaguardar su integridad física.

Este lunes 9, debido a que en el hospital de Cihuatlán se carece del equipo especial,  también fue trasladado a un nosocomio colimense, otra persona herida en este municipio costero, de quien se omitieron datos generales.

El ataque contra el policía municipal que se desempeña como escolta del comandante Jorge Enrique García Esqueda, titular de la Comisaria de Seguridad, viene a sumarse a los casos de violencia de alto impacto que afectan la tranquilidad y paz social de Cihuatlán.

En el último año, han muerto dos policías y otros han sido blancos de ataques armados. (9 Diciembre 2013)


Sobreviven dos jóvenes en accidente carretero

Fuentes oficiales confirmaron que en el accidente carretero en que murió Juan Fabiano Alejandres De Dios, sobrevivieron el conductor Humberto Mariano Rodríguez Velazquez (26 años) y la joven Lucero Vanesa González Mateos (19 años), quienes ya se reportan fuera de peligro.

El accidente se registró en la carretera federal la madrugada del pasado domingo 8, en las proximidades de la curva El Sosoma, en el kilometro 49+200,  donde se impactó la camioneta modelo Saveiro, placas JT 10 110 Jalisco, propiedad de Mariano Rodríguez.

La camioneta fue trasladada a un corralón, por instrucciones de la Policía Federal Preventiva que se encarga de realizar las investigaciones sobre dicho accidente, en el que murió uno de los jóvenes y sobrevivieron dos, con heridas leves.

Las autoridades recomiendan a los jóvenes conductores abstenerse de conducir en estado de ebriedad, con el objeto de salvar sus vidas y las de los demás, además de evitar ser multados con infracciones superiores a $10 mil pesos y retenciones.

Este fin de semana, no reportaron accidentes en la carretera. (15 Diciembre 2013)


Muere joven cihuatlense en accidente carretero

Un joven muerto y dos lesionados dejó un accidente en la carretera federal 200, la madrugada del domingo 8, en las inmediaciones de Cihuatlán.

En el accidente que ocurrió aproximadamente a las 4:30 de la madrugada murió Juan Fabiano Alejandres De Dios, de 20 años, a consecuencia de heridas sufridas,  quedando lesionada  Lucero Vanessa González Mateo y otra persona.

El deceso de “El Chato” o “Alocado” Alejandre De Dios provocó muchas reacciones entre los jóvenes del municipio de Cihuatlán, quienes le recuerdan por sus anécdotas y buen humor. (9 Diciembre 2013)