Seguridad Pública

Se llevó a cabo reunión interinstitucional para evaluar la actividad volcánica en Colima

• Se informó que las poblaciones asentadas en las faldas del volcán no estuvieron en riesgo debido a la nueva actividad volcánica

La ciudad de Colima acogió este sábado 22 de noviembre una reunión para tratar el tema relacionado con la actividad que ha presentado el Volcán de Colima en los últimos días.

Dicha reunión fue presidida por Roberto Rueda, secretario general de Gobierno de Colima, y estuvieron presentes Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la SEGOB; Carlos Miguel Valdez González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Melchor Urzúa Quiroz, así como miembros del Comité Científico Jalisco-Colima.

Después de analizar el video de los dos sobrevuelos realizados por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se llegó a la conclusión de que el evento del viernes es parte de la actividad cotidiana que ha venido presentando el volcán. Por ello, en ningún momento hubo riesgo para la población asentada en las faldas del “coloso de fuego”. Las alarmas y comentarios generados en redes sociales fueron a causa de una fotografía que alguna persona subió de una erupción de un volcán en Indonesia.

En esta reunión se tomaron acuerdos para mantener informada a la población en caso de cualquier continencia generada por la actividad volcánica.

Cabe señalar que ayer por la mañana se realizó de nueva cuenta un sobrevuelo para verificar las condiciones físicas del volcán. Sin embargo, las fumarolas generadas impidieron al personal visualizar con detalle el cráter del volcán

Protección Civil Jalisco exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos generados por la actividad volcánica. (23 Noviembre 2014)


¡Peligro en carretera Manzanillo-Cihuatlán!

En las inmediaciones de la comunidad de La Cienega (Emiliano Zapata), sobre la carretera federal 200, se ha denunciado la presencia de ganado.

Se recomienda precaución a los automovilistas que transitan la carretera Manzanillo-Cihuatlán. (18 Noviembre 2014)


Alertan a taxistas de Manzanillo y Cihuatlán

Una alerta ciudadana entre taxistas del municipio de Manzanillo, también está dirigida a los taxistas cihuatlenses, luego que en los últimos cuatro días se han registrado dos violentos asaltos.

Uno de los asaltos fue en contra del taxista que maneja la unidad #354 del Sitio Brisas (Hospital Naval), quien resultó lesionado y se encuentra grave de salud en una clínica.

Este lunes 17, a temprana hora, fue asaltado el taxista de la unidad #228 del Sitio Salagua, en la zona del libramiento de Tapeixtles, resultando lesionado.

Los asaltantes son dos hombres y una mujer, también relacionados con asaltos a transeúntes. Los varones son de complexión robusta, tez morena, de aproximadamente 30 años, utilizan armas blancas.


2 ahogados en Miramar

Este domingo 9, en la zona turística de Manzanillo dos personas perdieron la vida al ahogarse en el mar.

En Miramar, un grupo de personas disfrutaba del paseo dominical, cuando inesperadamente se ahogaron Martin Rios, de 32 años, y Francisco del Toro, de 31 años, originarios de Tamazula, Jalisco.

Personal forense y de la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima, aproximadamente a las siete de la tarde, realizaron el levantamiento de los cadáveres, informó Ignacio Miranda.



Tres jóvenes que circulaban en exceso de velocidad en la carretera estatal 502, entre Autlán y El Grullo, sufrieron una aparatosa volcadura en la zona del puente El Chacalito, en los primeros minutos de este viernes 7 de Noviembre.

El chofer identificado como Agustín Vargas, de 18 años, murió en el sitio del accidente. Las hermanas Alicia y Maria Guadalupe González Romero, de 25 y 20 años respectivamente, sufrieron serias lesiones, por lo que fueron trasladadas al Hospital Regional de Autlán, con el apoyo de socorristas y ambulancias de la delegación de Cruz Roja Mexicana.

Ignacio Arroyo titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Autlán, señaló que los jóvenes involucrados en el accidente son vecinos de la comunidad de El Mentidero, Jalisco.

Se recomienda a los jóvenes a evitar conducir bajo el influjo del alcohol o en exceso de velocidad.  


La tarde de este miércoles fue asesinado en el centro del municipio de Ciudad Guzmán, el presidente del PAN con licencia de Jilotlán de los dolores, Abel Licea Ortega.

La agresión en donde perdió la vida el ex funcionario y que dejó a otra persona lesionada se registró cerca de las 17:30 horas de este miércoles, en los cruces de Colón y López Cotilla, en la zona centro del municipio de Ciudad Guzmán.

Según indicaron las autoridades de ese municipio los agresores tripulaban una camioneta se les emparejaron y comenzaron a disparar en contra de la Jeep, Liberty, en color azul donde viajaba Licea Ortega, que murió en el lugar, y otro hombre que resultó lesionado tras el ataque.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido al puesto de socorros y momentos después fue enviado al hospital regional de Ciudad Guzmán, donde el estado de salud fue reportado como grave.

Por su parte las autoridades tuvieron pocos datos de los agresores, ya que escaparon a bordo del automotor por la avenida Colón y se perdieron entre las calles aledañas sin ser localizados por policías de ese municipio.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron varios casquillos percutidos de armas de grueso calibre, y el cadáver fue localizado en el asiento del copiloto.

Abel Licea Ortega contendió por la presidencia municipal de Jilotlan de los Dolores por el partido del PAN en el año de 2006, quedando como regidor de ese municipio.

Buscaría la presidencia de ese municipio en la próxima contienda electoral. (5 Noviembre 2014 / MILENIO JALISCO)


Ilegalidad afecta a policías cihuatlenses

El pasado día 30 de Octubre, fueron dados de baja en forma “verbal” 9 elementos de seguridad pública municipal, sin entregarles ninguna notificación por escrito, informándoles únicamente que estaban despedidos porque no habían aprobado los exámenes de confianza, y que no se les permitía laborar, por lo que tenían que pasar al departamento jurídico del Municipio de Cihuatlán, dejándolos con tal actitud, en un flagrante estado de indefensión; violando las garantías jurídicas de legalidad y seguridad establecidas en los artículos 14 y 16 Constitucionales.

En entrevista con el alcalde Jesús Huerta Aguilar, señaló que “cuatro elementos” ya se habían acercado a dialogar llegando a acuerdos para cumplir cabalmente con la legalidad.

Cabe señalar, que la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus Municipios, establece en su Artículo 5 Párrafo 1 Inciso d) para todos aquellos elementos que no hubieren aprobado los exámenes respectivos, la reevaluación por una sola ocasión, así como también establece en su Artículo 15, que al momento de que la institución en la que se encuentre adscrito el servidor público, tenga conocimiento de que no resultó apto para la permanencia en el servicio, iniciará el procedimiento de separación de conformidad con la ley aplicable.

En la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán, otros 13 policías se encuentran en proceso de reevaluación.  

La representante legal del Municipio de Cihuatlán, Bertha Alicia Villa Rubalcaba, mantiene hermetismo sobre este y otros casos, donde se afectan derechos humanos y el erario público, por los despidos injustificados y fallas en los procedimientos legales.


Despiden a 9 policías cihuatlenses al no aprobar exámenes

En la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán, este jueves 30 de Octubre una noticia se extendió como reguero de pólvora: el despido de 9 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza aplicados.

Mañana vence el plazo legal para que aquellos policías que no acreditaron esos exámenes sean dados de baja de la corporación, con su debida indemnización.
También se mencionó que 13 elementos, 3 mujeres y 10 hombres tienen que presentar un nuevo examen.

Entre los 9 policías despedidos, está el elemento que fue exhibido en un video publicado en las redes sociales, acusado de robo en una tienda de autoservicio.


Descubren narcofosa en Cabo Corrientes

Tras un enfrentamiento y la detención de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Chacala, fue descubierta una narcofosa en el municipio costero de Cabo Corrientes, Jalisco.

La tarde del pasado 24 de Octubre, elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) se enfrentaron a un grupo armado, logrando la detención de 8 personas, tras la muerte de uno de los civiles.

Los detenidos fueron sacados de la zona rumbo al penal de Puerto Vallarta, en helicópteros utilizados por la fuerza policiaca.

Tras una serie de investigaciones, se logró obtener información sobre la desaparición del regidor priista Juan Carlos Gordian Ramos, que se presume fue encontrado en una fosa ubicada cerca del camino de Chacala a El Tuito, donde fue “levantado” el pasado 11 de Junio.

Recientemente, en Tomatlán, fue asesinado el ex alcalde priista Carlos Orozco Madrigal y su trabajador Elias Avalos García. (30 Octubre 2014)


Capturan cocodrilo en playa de Melaque

Cerca de la desembocadura del arroyo El Pedregal, en la punta de Melaque, fue capturado un cocodrilo por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.

El reptil mide 3.20 metros y pesa 250 kilogramos. Fue trasladado al área protegida del estero La Manzanilla. (23 Octubre 2014)


Denuncian secuestro de regidor en Talpa

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, José Luis Munguía Cardona, denunció la desaparición del regidor panista del municipio de Talpa Gerardo Ornelas García.

El legislador dio a conocer que la familia del regidor se comunicó con él, para confirmarle que fue encontrada la camioneta en que se trasladaba, con las llaves puestas y las luces encendidas, pero que no han tenido mayores datos y desconocen su paradero. La policía municipal de Talpa encontraron la camioneta nissan, modelo 2009 color blanco, abandonada con logotipo "Agua del mirador" en carretera La Cuesta.

Afirmó que ha platicado con otras personas del municipio “y todo indica que sí es un secuestro”. Agregó que también tuvo comunicación con la Fiscalía “y quedaron de mandarnos un informe”, además que ayer debía llegar personal de la Fuerza Única Regional, pero hasta esta mañana nada de eso ha sucedido.

Munguía Cardona admitió que es preocupante lo que sucede en torno a los ataques contra funcionarios públicos, por lo que dijo no se puede creer el discurso del fiscal general, Luis Carlos Nájera, de que se trata de “hechos aislados”, por lo que espera que la Fiscalía atienda los problemas. Son señales de la inseguridad que hay en el estado, enfatizó

Indicó que el regidor secuestrado es un empresario en el municipio de Talpa. (23 Octubre 2014)


Derrapa vehículo en Curva del Diablo

La Unidad Municipal de Protección Civil de Tecolotlán informó de un accidente en la conocida Curva del Diablo, en el kilómetro 59 de la carretera federal 80, donde un vehículo y una motocicleta derraparon saliendose de la carpeta asfaltica a consecuencia de un derrame de combustible.

La corporación municipal regó arena en el área para prevenir otros accidentes. (17 Octubre 2014)


Presumen captura de implicados en caso de diputado federal

Al menos cuatro personas presuntamente involucradas en el secuestro y homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos, habrían sido detenidas este sábado en un operativo llevado a cabo por agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

Una fuente cercana a las investigaciones, aseguró que durante varios días permanecieron vigilando los movimientos de los sospechosos, quienes se encontraban en una finca ubicada en la colonia Oblatos del municipio de Guadalajara.

Se sabe que durante el operativo, los agentes lograron asegurar varios vehículos, entre ellos algunos de los que se pudieron observar en los videos captados por las cámaras de seguridad, el día en que el legislador federal fue secuestrado. También se aseguraron armas de fuego, pero no especificaron de qué calibre.

De acuerdo a las primeras indagatorias, un grupo del crimen organizado asentado en el estado de Jalisco, habría dado la orden a los hoy detenidos de secuestrar y asesinar al también ex alcalde de El Grullo. Los presuntos responsables habrían sido llevados ante el Ministerio Público a rendir la declaración correspondiente. Todavía es incierto el móvil del crimen de ambas víctimas.

La supuesta detención ocurre a doce días de llevado a cabo el secuestro de Gómez Michel y Núñez Ramos, cuando se dirigían por el Periférico, hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en una camioneta Suburban, propiedad del legislador.

El 23 de septiembre trascendió que la camioneta en la que viajaban las víctimas, fue encontrada totalmente calcinada en el poblado de Apulco, en el sur de Zacatecas, colindante con Jalisco.

 A los dos cuerpos encontrados en la escena del crimen, se les practicaron exámenes de ADN para conocer su identidad, pues por las condiciones en que se encontraron era imposible hacerlo. Durante la madrugada del 24 de septiembre, la Procuraduría del estado de Zacatecas confirmó la identidad de Gómez Michel y Núñez Ramos.

La muerte de ambas personas fue confirmada en la cámara de diputados por el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Hecho el anuncio, las diferentes bancadas en el palacio legislativo expresaron su repudio al crimen y las condolencias a la familia.

Tras los hechos y luego de la difusión de las imágenes en las que los involucrados secuestraron al legislador y su chofer, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, anunció que su corporación atraería las investigaciones en torno al homicidio, en las que participaría la FGE como coadyuvante.

El hecho también desencadenó una serie de cuestionamientos respecto al desempeño de los policías preventivos del municipio conurbado de Tlaquepaque y al uso que se da a las cámaras de videovigilancia que lograron captar el ilícito.

El alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba, ordenó la separación temporal de los elementos que participaron en el llamado de emergencia, para deslindar responsabilidades y se mantienen las investigaciones.

En tanto que el gobierno del estado anunció la adquisición de nuevo equipo de monitoreo, pues con el que cuenta, reconoció, ya es obsoleto.

Gabriel Gómez Michel tenía 49 años al momento de su plagio y se dirigía el día de su secuestro y homicidio a la Ciudad de México a incorporarse a sus labores como diputado federal en San Lázaro.

El caso

La presunta detención de 4 involucrados en el homicidio de Gabriel Gómez Michel ocurre a doce días del homicidio

El operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado de Jalisco se realizó en la colonia Oblatos

Trascendió que se decomisaron algunos de los vehículos observados en el video el día de los hechos

El operativo fue montado por varios días para seguir los movimientos de los presuntos involucrados

FUENTE: MILENIO JALISCO


Una tragedía se registró en la carretera federal 80, en los límites de los municipios de Casimiro Castillo y La Huerta, la tarde de este 30 de Septiembre, cuando una camioneta con 10 pasajeros intentó cruzar la carpeta asfaltica inundada por el desbordamiento de un arroyo en las inmediaciones del crucero El Coyame.

Hubo un sobreviviente que relató que fueron arrastrados hasta caer de la carretera. La camioneta fue arrastrada más de un kilometro, según fuentes de Protección Civil.

Alrededor de las 7 de la noche, se confirmó el deceso de nueve personas, de las cuales no han proporcionado datos generales. (30 Septiembre 2014 / 20:00)


PGR investigará caso del ex diputado federal

El caso del ex diputado federal Gabriel Gómez Michel será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de que lo atraiga, informó este miércoles  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con medios de comunicación, señaló que esto ocurrirá en los próximos días, luego de que ayer en la madrugada fueran encontrados los cuerpos sin vida del legislador y su colaborador en la población de Apulco, en los límites de Jalisco y Zacatecas, cerca de Teocaltiche.

Hoy, el procurador General de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que el cuerpo del diputado federal no murió por disparo de arma de fuego y agregó que la camioneta en la que viajaba tampoco presenta impacto de arma.

“No sabemos si hubo golpes o torturas contra Gabriel Gómez Michel porque el cuerpo está calcinado”, comentó en un noticiero nacional. (24 Septiembre 2014)


Lesionan a 3 soldados en enfrentamiento armado en San Martin Hidalgo

Siguen los hechos sangrientos en el Distrito 18 de Jalisco. La mañana de este miércoles 24, en los límites de Ameca y San Martin Hidalgo, se enfrentaron  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles.

De acuerdo a información confirmada, el tiroteo habría ocurrido cuando los militares hacían un recorrido de vigilancia por una brecha conocida como La Yerbabuena y observaron a un convoy con hombres armados.

El reporte del enfrentamiento generó una fuerte movilización de elementos de la Fuerza Única Regional y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes se trasladaron al sitio para brindar apoyo a los oficiales castrenses.

Extraoficialmente, se señala que tres soldados resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la zona metropolitana de Guadalajara.

El pasado 13 de Mayo, en el municipio de Guachinango, se registró una emboscada en la que murieron 4 soldados del Ejército Mexicano. Se señaló a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación como responsables del ataque.


La camioneta del diputado secuestrado, Gabriel Gómez Michel, fue localizada esta madrugada en Zacatecas y en su interior había dos cuerpos calcinados, informó el fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

"A las 01:32 horas de hoy, personal de la Procuraduría de Zacatecas se comunican con personal de la Fiscalía para informar de la localización de un vehículo calcinado, el cual corresponde a una camioneta Suburban, en el cual el interior se aprecian dos cuerpos y las placas de la misma corresponden al vehículo del diputado que fue privado de la libertad", informó el funcionario estatal.

Ambos cuerpos están irreconocibles, por lo que la Procuraduría realiza las investigaciones correspondientes para confirmar la identidad de los cadáveres.
El diputado federal del distrito 18 de Jalisco fue privado de su libertad junto con otra persona, aparentemente su chofer.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que Gómez Michel fue ayer víctima de un secuestro en los límites de Jalisco y Zacatecas.

El legislador sonorense detalló que Gómez Michel salió el lunes de la comunidad de El Grullo rumbo a Guadalajara y en ese trayecto, en el periférico de Guadalajara, fue interceptado por sus plagiarios.

Sostuvo que el hecho enluta a la Cámara de Diputados y exigió a las autoridades ministeriales investigar a fondo el caso hasta esclarecer las responsabilidades y sancionar a los culpables. (23 Septiembre 2014 / MILENIO JALISCO)

Analizan geneticamente los cuerpos encontrados en camioneta

En entrevista para Milenio, el procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García señaló que para esta noche esperan tener los resultados del laboratorio de genética y también esperan que los perfiles genéticos de los familiares del diputado federal Gabriel Gómez Michel estén listos para corroborar que uno de los cuerpos encontrados dentro de una camioneta en el municipio de Apulco, Zacatecas sea el de él.

A decir del procurador zacatecano, la camioneta fue encontrada cerca de la cabecera municipal de Apulco, Zacatecas, municipio ubicado cerca de la carretera federal Guadalajara-Aguascalientes, en los límites de Jalisco y Aguascalientes.

El vehículo fue localizado totalmente calcinado con dos cuerpos en su interior y fue a través de las placas que se corroboró que correspondía a la camioneta en la que feu secuestrado el diputado y que fue vista por última vez sobre la avenida 8 de Julio casi al cruce con Periférico, en el municipio de Tlaquepaque.

Por último el procurador de Zacatecas reiteró la comunicación y colaboración que se realiza con el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera y el procurador general de la República para esclarecer el caso. (23 Septiembre 2014)


Detienen a dos presuntos ladrones

La Fiscalía General del Jalisco informó que se ejerció acción penal contra dos sujetos que al parecer se dedicaban a robar casas habitación en Cihuatlán.

Los detenidos, vecinos de esa localidad, son Sergio Bracamontes Rangel, de 39 años, y Orfil Luna Villa, de 45 años, quienes ya están sujetos a proceso ante el juez mixto de Primera Instancia de ese municipio.

Elementos de la Policía Investigadora realizaron las indagatorias relacionadas a dos hurtos en los departamentos de Playa Grande, ubicados en la zona urbana de El Rebalse.

Detallaron que al acudir al lugar, sorprendieron a Bracamontes Rangel y a Luna Villa cuando salían de un departamento del que sustrajeron un bafle color negro, una bocina blanco con negro, un sistema de teatro en casa, una plancha de vapor, un par de guantes de plástico y un control remoto.

Al ser interrogados, los acusados dijeron que habían sustraído los objetos de una de las fincas del fraccionamiento, al cual ingresaron luego de brincar una barda.

La fiscalía precisó que los elementos aseguraron a los presuntos ladrones y los objetos hurtados para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

En sus declaraciones los indiciados admitieron que en días anteriores habían realizado dos robos a igual número de domicilios en el mismo fraccionamiento, por lo que el representante social encontró elementos con los que integró la averiguación previa, con base en la que consignó a los acusados por el delito de robo calificado. (15 Septiembre 2014)


2 muertos y 10 heridos en crucero de Lo Arado

Un accidente más en las carreteras de la Costa de Jalisco dejó 2 muertos y 10 heridos, la tarde del viernes 12, en las inmediaciones del crucero de Lo Arado, en el municipio de Casimiro Castillo.

En el choque fallecieron una mujer y una niña, identificadas con los nombres de Mirtha Rubi Araiza Rodríguez, de 20 años, y Brithany Betzain, de 4, que viajaban en una camioneta Ford Ranger, conducida por Sergio Covarrubias Torres, quien resultó lesionado.

En la camioneta también viajaban loms menores de edad Edwin y Jonathan, de 2 y 4 años; Yesenía Rodríguez, de 14 y; Lendi García Reynoso, de 19.

El conductor de un vehículo de alquiler tipo Nissan Tsuru amarillo procedente del municipio de Villa Purificación, de nombre Gregorio Guerrero Barragán, de 50 años, también tuvo lesiones al estar involucrado en la colisión.

De acuerdo a los primeros reportes, aparentemente, el responsable de haber cometido alguna omisión en las precauciones de conducción fue el chofer de una camioneta Dodge Durango blanca, identificado como Javier Díaz Medina, de 39 años, que iba en compañía de su esposa, Águeda Flores Ciprián, de 36, así como de su hijo, Alejandro Javier Díaz Flores, de 14, y su cuñada Elvira Flores Ciprián, de 30 y de otro niño de 3 años cuyos datos no fueron proporcionados.
Paramédicos de Villa Purificación, La Huerta y Autlán atendieron a todos los lesionados y los trasladaron a recibir atención hospitalaria en Autlán, a excepción de Guerrero Barragán.

Fue aproximadamente a las 19:15 horas cuando fue reportado el choque a los servicios de emergencia por la carretera federal de Guadalajara a Barra de Navidad, a la altura del kilómetro 193+300, cerca del crucero conocido como Lo Arado, donde agentes del Ministerio Público quedaron a cargo de los conductores para ordenar el levantamiento de los cadáveres e investigar sobre quién recaía la responsabilidad legal.


Asesinan a Juan Tapia, en Cihuatlán

Aproximadamente a las 7:25 de la mañana, fue asesinado Juan Tapia Corona, en la esquina de la calle Emiliano Zapata y Paulino Navarro, en la cabecera municipal de Cihuatlán.

Vecinos reportaron a la Comisaria de Seguridad Pública Municipal unas detonaciones de fuego cerca de la casa del presidente municipal Jesús Huerta Aguilar, encontrando el cadáver de Tapia Corona con varios impactos de arma de fuego.

El occiso es hermano de Rodolfo Tapia, alias “El Aguila”, líder de una célula de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, que en el año 2013, provocó una serie de ejecuciones en este mismo municipio costero.

También es hermano de Pedro Tapia, quien fue reportado como desaparecido, desde hace aproximadamente dos años.

Juan Tapia se dedicaba a operar maquinaria pesada, en una empresa familiar. (09 Septiembre 2014)


Llega la Gendarmería a Jalisco

Este 1 de Septiembre en la noche, la Policia Federal Preventiva confirmó el envio de elementos de su Gendarmeria al estado de Jalisco.

"La misión de los elementos de la División de Gendarmería consiste en generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas" informó la Policía Federal de México.

La Policía Federal pone a disposición de los habitantes y visitantes de estas ciudades el teléfono 088, donde se reciben y atienden denuncias -que pueden ser anónimas-, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PFMOVIL, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.


Muere otro joven accidentado en motocicleta

En el tramo de El Reparo, sobre la carretera federal 20, un joven cihuatlense fue atropellado por un automovilista, la madrugada de este sábado 30 de Agosto.

El fatal accidente fue aproximadamente a las 6:30 de la mañana, cuando Sergio Ortega Ornelas, de 21 años, se dirigía a trabajar en una ranchería del valle agrícola. Un automóvil lo impactó provocándole la muerte.

Extraoficialmente se asegura que el conductor del vehículo fue detenido en el municipio de Manzanillo, Colima, a donde se fugó luego del accidente.


Sigue ola de robos en todo Cihuatlán

Habitantes del municipio costero de Cihuatlán siguen sufriendo por la ola de robos que afecta esta zona.

En la delegación de Barra de Navidad, un residente extranjero reportó el robo de una camioneta Chevrolet Colorado, modelo 2006, color azul oscuro, la cual fue robada durante el transcurso de la madrugada cuando se encontraba estacionada en la calle Magallanes.

En la zona urbana de El Rebalse, otro estadounidense fue víctima de la delincuencia. Del interior de una residencia robaron dos televisores valuados en $16 mil cada uno, además de una grabadora y un celular, entre otros objetos. Los ladrones utilizaron una barra de metal para quitar la puerta.

Un vecino de la agencia de El Rebalse, también reportó el robo de una motocicleta Honda 125, placas K5FFB-Jalisco. En la agencia del Ministerio Público se integró la averiguación previa 1110 / 2014.

En la popular colonia El Brasil, de la cabecera municipal de Cihuatlán, denunciaron el robo de una televisión de plasma, un reproductor dvd y joyería.

Cabe señalar que en las redes sociales, también se han reportado diversos robos en varias comunidades cihuatlenses. (24 Agosto 2014)


Se ahoga niño en Villa Obregón

Este sábado 23, un niño de 11 años murió tras meterse a nadar a una alberca en un hotel de Villa Obregón, en el municipio costero de Cihuatlán.

El niño identificado como Cristian, vacacionaba en este destino turístico y de forma inexplicable se ahogó en la alberca del hotel localizado entre las calles Zafiro y Esmeralda.

Pese a que los familiares trasladaron al infortunado pequeño, el médico que lo atendió no pudo salvar su vida.


Aparecen dos ahogados en ríos de la Costalegre

En Cihuatlán y Tomatlán aparecieron dos personas ahogadas durante los últimos días.

En la puerta sur de Costalegre, a medio kilómetro del puente Cihuatlán que cruza el Rio Marabasco fue encontrado el cadáver de un persona joven, que más tarde fue identificada como vecino de la cabecera municipal.

Se presume que murió ahogada en el cauce del rio, debido a que no se observan lesiones en su cuerpo.

El martes pasado, en el rio San Nicolás, en Tomatlán, tras una intensa búsqueda por parte de pescadores de Chalacatepec y personal de la Secretaria de Marina, fue encontrado el cadáver de Miguel Valencia Guzmán, de 26 años, vecino de la población de José María Morelos.  

Sus familiares reconocieron que padecía ataques epilépticos.

En este temporal de lluvias, se recomienda a la población en general, abstenerse de ingresar a los cauces de arroyos y ríos que registren fuertes corrientes o en parajes solitarios. (22 Agosto 2014)


Se matan entre policías

En el municipio costero de Casimiro Castillo, un policía municipal asesinó a uno de sus compañeros a sangre fría, con alevosía y ventaja.

La madrugada del recién pasado miércoles, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, Miguel Angel Corona Robles, de forma sorpresiva atacó a su compañero José Carlos Duran Michel, disparándole con una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm.

Otros policías que también dormían en unas colchonetas sobre el piso de un dormitorio ubicado a espaldas del edificio de la Presidencia Municipal, señalan que el agresor estaba alucinando con un celular cuando realizó los dos disparos contra su compañero, quien murió de forma instantánea.

Los mismos policías municipales lograron detener a Corona Robles, quien fue entregado a agentes de la Fiscalía General del Estado y su Ministerio Público, que ya se encarga de la averiguación previa correspondiente. (21 Agosto 2014)


Lesionan a mujer en asalto carretero

Una mujer fue lesionada con arma de fuego al huir de unos asaltantes en el crucero de Arroyo Seco.

La victima, vecina de la comunidad de San Mateo, Municipio de La Huerta, viajaba en un automovil Corsa sobre la carretera federal 200, entre Melaque y Puerto Vallarta, cuando los asaltantes intentaron despojarla del vehículo.

Al resistirse, recibió un impacto de bala en la espalda.

Los malechores huyeron a bordo de una camioneta en color verde. (18 Agosto 2014)


Lamentan muerte de Stefan Hetz

En la comunidad de Barra de Navidad se lamenta el fallecimiento del joven Stefan Hetz Madrigal, quien este viernes 8 de Agosto, murió en altamar cuando practicaba uno de sus pasatiempos: el buceo.

“El hombre que siempre nos hizo sentir cómodos como hermanos y siempre una sonrisa para compartir su felicidad con todo mundo... Cuídate mucho hermano Stefan Hetz Madrigal siempre estarás en nuestras mentes y corazón por que personas como tú ya casi no hay en este planeta. Descansa en paz”, expresó Gilberto Grijalba Villaseñor.

“El Grupo ECOBANA expresa sus condolencias y eleva sus oraciones en memoria del sentido fallecimiento de un gran amigo y colaborador incansable de nuestra organización que nos motivó siempre con alegría y entusiasmo en las labores ambientalistas que distingue a nuestra organización”, reiteró Sidronio Madero.

Estas son solo algunas de las expresiones, que lamentan el fatal accidente en el Océano Pacifico, que nos cobra una vida más.

El cuerpo de Stefan está siendo velado en el Hotel Delfin.


Identifican a "gasero" asesinado en Cihuatlán

Fuentes oficiales dieron a conocer que el sujeto asesinado en Cihuatlán es Javier Alejandro Zamudio López, de aproximadamente 35 años, vecino de este municipio. Trabajaba en una compañía distribuidora de gas doméstico.

La Fiscalía General del Estado ya se encarga de las averiguaciones correspondientes, tras el hallazgo del cadáver esta mañana del viernes 1 de Agosto, en la zona del libramiento municipal de Cihuatlán.

¡Otro homicidio en Cihuatlán!

El municipio costero de Cihuatlán inicia el mes de agosto con un homicidio. En uno de los terrenos del libramiento municipal esta mañana fue encontrado el cadáver de un sujeto identificado como empleado de una compañía gasera.

En el sitio, personal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, ya se encarga de iniciar la averiguación previa correspondiente, en espera de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Policías municipales apoyan a las autoridades de procuración de justicia en la zona.

Cabe señalar que en el municipio aun no se cuenta con un anfiteatro del SEMEFO, lo que retarda la entrega del cadáver a los familiares. (1 Agosto 2014 / 10:00)


Roban dos computadoras en escuela

En Barra de Navidad se registró otro robo. Ahora fue en el Jardín de Niños “Concepción González” donde se reporta el robo de dos computadoras.

Gracias a una denuncia ciudadana al observar una persona sospechosa afuera del plantel, la directora se percató que de su oficina habían sido robadas las dos computadoras, el pasado domingo 27 de Julio.

Este robo causó indignación entre los pobladores, principalmente entre padres de familia, que exigen a las autoridades municipales mejorar las condiciones de seguridad pública.


Roban cerveza y whisky en el Costalegre

Siguen los robos en el municipio de Cihuatlán. En el transcurso de la madrugada, se registró un robo en el restaurante Costalegre, ubicado en el crucero de El Aguacate.

Ante la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán se denunció el robo de aproximadamente $500 pesos sustraídos de una rockola musical, 10 cartones de cerveza y tres botellas de Buchanans.

Para robar esos objetos y el dinero, el o los ladrones abrieron una de las ventanas del establecimiento.  (28 Julio 2014)


FGE investiga robo de $3 millones

Agentes de la Fiscalía General del Estado ya investigan el robo de $3 millones de pesos efectuado en una vivienda de San Patricio-Melaque.
De acuerdo a las indagatorias, el robo se cometió el pasado 26 de Julio y se sospecha que fueron familiares de los afectados, quienes sustrajeron el dinero de una caja fuerte instalada en uno de los dormitorios.

La Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán recibió la denuncia ciudadana, presentándose algunos policías en el domicilio de la calle Gómez Farías, donde se registró el robo, orientando a las víctimas a presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público.

Las víctimas, un adulto de 83 años y su hija, de 51 años, señalaron que el día 25 de Julio recibieron la visita de familiares provenientes del municipio de La Huerta, Jalisco.


Tiran "embolsado" en la autopista

A un kilometro del puente Tepalcates, en la autopista Manzanillo-Tecomán, fue encontrado el cadáver de una persona "embolsada" cubierta con una lona blanca.

El hallazgo realizado el pasado 30 de Julio, provocó una fuerte movilización policiaca, guardandose hermetismo sobre el caso e iniciandose los peritajes correspondientes para el esclarecimiento de este crimen en el Estado de Colima.


Roban computadora y celulares a funcionaria pública
Los delincuentes en Cihuatlán no hacen distinciones. La madrugada de este lunes fue asaltada la vivienda de una funcionaria del Municipio, que labora en el Juzgado Municipal.

En su cuenta de Facebook, la funcionaria lamenta el robo de una computadora portátil y tres celulares.

“Hoy me toco perder; En la madrugada de hoy no supe quien se introdujo a mi domicilio, mientras dormía llevándose mi lap, mi cel LG-9, dos nokias…". (28 Julio 2014)


Invierten $60 mil pesos en “Barandilla”

En el centro penitenciario de Cihuatlán, las autoridades han invertido por lo menos $60 mil pesos para mejorar las instalaciones conocidas como la “barandilla”.

La dirección de Comunicación Social informa que en la presente administración se ha realizado dicha inversión, además de modificar los protocolos de aseo y limpieza para internos y áreas de convivencia.

“En audiencias ciudadanas que ha tenido el alcalde de Cihuatlán Lic. Jesús Huerta Aguilar varios cihuatlenses han destacado el apoyo con asesorías brindado por parte de la administración pública municipal en diferentes procesos, además han reconocido el trabajo en materia de atención que se viene haciendo tanto al personal como a los procesados”, aseguran los comunicadores oficiales. (25 Julio 2014)


Descubren cadáver calcinado en El Centinela

Entre las plantaciones bananeras, cerca del Rio Marabasco, fue descubierto un cuerpo humano totalmente calcinado.

El cadáver fue levantado del rancho El Coyul, ubicado cerca de El Centinela, por peritos del Servicio Médico Forense de Colima.

Las investigaciones policiacas corren a cargo de autoridades colimenses, quienes no han confirmado la identidad de la persona muerta. (14 Julio 2014)


“No fue enfrentamiento con sicarios, balacera en El Barrito”

La madrugada del lunes 14, una serie de disparos alertaron a la población cihuatlense que radica en la parte norte de la cabecera municipal. Fueron elementos de la Comisaria de Seguridad Pública los que dispararon a los neumáticos de una camioneta, que minutos antes había sido robada y no se trató de un enfrentamiento contra pistoleros de la delincuencia organizada.

La persecución policiaca inició con el reporte de una camioneta robada en la calle 13 de Septiembre, cerca del mercado, donde un sujeto se robó una Toyota, placas JFR5178-Jalisco huyendo con rumbo a la zona del puente, para luego dirigirse a la colonia El Barrito, donde fue interceptado y huyó perdiéndose entre las veredas del cerro .

En la persecución fue dañada una unidad de la policía municipal, con un golpe que realizó el delincuente cuando intentó conducir en reversa en la calle cerrada.
Vecinos asustados comentaron que había sido un enfrentamiento entre policías y sicarios, versión descartada.  


Una patrulla y dos motocicletas para vigilar todo Cihuatlán

La mala administración de los recursos públicos en el Gobierno Municipal de Cihuatlán es evidente. Desde hace una semana, los policías de la Comisaria de Seguridad utilizan una patrulla y dos motocicletas para efectuar recorridos de vigilancia en la cabecera municipal, agencias y delegaciones.

Los cihuatlenses pueden constatar que los policías andan recorriendo a pie las principales avenidas de Cihuatlán y no llegan oportunamente a los reportes que se originan en los diversos barrios y colonias.

CANAL235.COM ha documentado que desde el pasado mes de abril, en un taller mecánico ubicado en la calle 16 de Septiembre, de Cihuatlán, permanecen dos patrullas en mal estado, debido a que la encargada de la Hacienda Municipal no ha pagado las refacciones.

Mientras tanto, resulta irónico que pese al aumento de la inseguridad pública, la tesorería municipal oculte información relacionada con el pago de horas extras, nóminas, asesorías especiales, compensaciones incluso facturas de comida que se consumen en sus oficinas y restaurantes.

Ese es un solo caso en el que se evidencia que las autoridades locales no están cumpliendo con la ley, que les exige de acuerdo a sus responsabilidades, garantizar la seguridad pública, gobernar con transparencia y rendición de cuentas. (11 Julio 2014)


Suicidio en Cihuatlán

Con un arma de fuego el taxista Alfredo Navarro González terminó con su propia vida.

La madrugada del domingo 15, de forma inesperada “El Chale” se suicidó en su domicilio de la avenida General García Barragán, en Cihuatlán.

Horas antes del trágico hecho, “El Chale” Navarro, que durante décadas trabajó en el sitio Francisco Silva Romero, había regresado a su casa después de haber estado hospitalizado tras sufrir problemas renales.

El occiso tenía aproximadamente 85 años y utilizó una pistola para quitarse la vida.


Renuncia voluntariamente el director de la policía

“El día de ayer me presentó en mi despacho su renuncia de forma voluntaria” respondió el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, al ser cuestionado por CANAL235.COM sobre la renuncia de Jorge Enrique García Esqueda a la dirección de la Comisaria de Seguridad Pública.

El alcalde cihuatlense se reservó más comentarios sobre la renuncia del director policiaco, que semanas atrás recibió fuertes críticas en las redes sociales al arremeter contra albañiles en una finca de Barra de Navidad, además de otros señalamientos por presuntas violaciones a derechos humanos y el alto índice de hechos delictivos en este municipio costero.

De esa forma se confirmó la renuncia del director policiaco que es sustituido por Alejandro Bravo Roldán quien ha dirigido las policías municipales en San Martin Hidalgo (2001), Colotlán (2004), Jocotepec (2011) y Ameca (2012). (10 Junio 2014)


El sábado a temprana hora, en la zona de playa La Boquita , elementos de seguridad del Club Santiago, descubrieron el cadáver de Josué Humberto Guerrero López, el soldado de la Fuerza Naval del Pacifico, que horas antes había sido “levantado” en Cihuatlán.

Tirado en el suelo, a unos metros de la playa, envuelto en un petate de palma dentro de bolsas negras, quedó el cadáver de Guerrero López, que presentaba impactos de bala, luego que el viernes en la tarde, un grupo de desconocidos lo “levantó” cuando se encontraba en un taller de motocicletas ubicado en la calle Venustiano Carranza, a espaldas del barrio Los Almendros, en la cabecera municipal de Cihuatlán.

Al momento de retirarse, los agresores realizaron varios disparos de arma de fuego, saliendo de la ciudad sin contratiempos, debido a que la Comisaria de Seguridad Pública no cuenta con las suficientes patrullas para cubrir las rutas de salida del municipio.

Tras conocerse estos hechos, numerosas unidades de la Secretaria de Marina y otras fuerzas realizaron un intenso operativo en la ciudad, que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.

En la mañana se confirmó el hallazgo del cadáver del infortunado soldado, que este 1 de Junio, Día de la Marina, está siendo velado de cuerpo presente en Cihuatlán.


Muere joven cihuatlense

A unas semanas de graduarse como ingeniero agrónomo, perdió la vida el joven cihuatlense Daniel Alvinez López, cuando viajaba en la carretera federal 200, en la región Costa Norte de Jalisco.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el joven realizaba sus prácticas en los campos agrícolas de Pino Suárez, municipio de Tomatlán, a donde acudía regularmente trasladándose en vehículo dejando las aulas del Centro Universitario de la Costa Sur, de Autlán de Navarro.

La tarde de este martes 27, a consecuencia de un accidente automovilístico falleció Daniel, quien tenía aproximadamente 27 años.

Su deceso ha causado dolor y conmoción entre sus compañeros de carrera y amigos cihuatlenses.


Otro cadáver en Cihuatlán

A quince días del hallazgo de un cadáver de mujer en el libramiento federal de El Aguacate, ahora en la zona de El Estrecho, en un potrero ubicado en la brecha que conduce a Cihuatlán, fue encontrado otro cuerpo, completamente calcinado.

Pese al hermetismo de la Comisaria de Seguridad Pública a cargo del director Jorge Enrique García Esqueda, se confirmó el hallazgo de un cadáver calcinado este martes 13 de Mayo, gracias a una denuncia ciudadana.

Fue en terrenos ubicados en El Estrecho, donde personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de Jalisco encontraron el cuerpo de un hombre completamente calcinado, lo que inicialmente ha dificultado su identificación.

Cabe señalar que no se ha confirmado si se trata del policía municipal levantado a principios del mes, en la zona de tolerancia de Villa Obregón, por un comando armado.


Saldo rojo en Fiestas de Cihuatlán

Luego del caso del joven que fue atacado con una navaja en la Plaza de Toros y se encuentra gravemente hospitalizado; la madrugada de este domingo 4, en un accidente automovilístico se confirma la muerte de dos personas que regresaban a Melaque, después de celebrar el “Día de la Santa Cruz” en Cihuatlán.

El percance se registró en la carretera federal 200, en las inmediaciones de la curva El Sosoma, donde los tres ocupantes de una camioneta Lobo, con placas extranjeras, sufrieron un accidente, perdiendo la vida una de ellos.

Al momento se ha confirmado el deceso de Santos Gómez y “Yuca” Valdovinos, dos personas vecinas de San Patricio-Melaque y la colonia Pinal Villa, que se dedicaban al oficio de albañil. El sábado 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz, fueron vistos tomando bebidas embriagantes en las fiestas de Cihuatlán.

El festejo se convirtió en tragedia. Al regresar a sus domicilios sufrieron el accidente, pese a las campañas preventivas que realiza la Secretaria de Movilidad, advirtiendo que no debe manejarse vehículos después de ingerir alcohol.


“Levantan” a policía municipal de Cihuatlán

En la zona de tolerancia de Villa Obregón, la madrugada de este domingo 4, fue atacado a balazos y “levantado” un policía de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán.

Pese al hermetismo de la Comisaria a cargo del comandante Jorge Enrique García Esqueda, señalan que en el exterior del Bar Gladys, ubicado en la avenida Álvaro Obregón casi esquina con la calle Jesús Morett, de forma sorpresiva un grupo armado atacó a balazos al policía Roberto Martínez Duran, que se encontraba de descanso.

Luego descendieron de una camioneta Durango y “levantaron” al policía, huyendo con rumbo desconocido.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se registran agresiones contra policías de Cihuatlán.

Durante los últimos días, la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán ha concentrado la vigilancia en el interior de la Plaza de Toros, el palenque de gallo s y callejón, descuidando notablemente la seguridad en las comunidades.


“Saldo rojo” en Cihuatlán

A un día de finalizar la temporada vacacional de las semanas Santa y Pascua, el mar cobró una víctima en la Bahía de Navidad, donde murió ahogado un turista proveniente de Tlaquepaque, Jalisco.

Es la Unidad Estatal de Protección Civil la que confirmó el deceso de Juan Manuel González Martin, de 54 años, quien fue descubierto flotando frente a  la playa de San Patricio-Melaque la mañana del sábado 26, por otros turistas que lo sacaron a la arena, donde se confirmó que estaba muerto.

El hallazgo de este cadáver en el mar, movilizó a personal del Ministerio Público y agentes investigadores de la Fiscalía General de Jalisco, además de forenses quienes se encargaron de practicar la autopsia de ley para esclarecer las causas del deceso.

En el transcurso de la Semana Santa, un joven militar sufrió un accidente automovilístico quedando en grave estado. (27 Abril 2014)


“Olvidan” patrullas

Mientras ciudadanos cihuatlenses se quejan de la falta de vigilancia en sus barrios y colonias, las autoridades municipales olvidan varias patrullas en la vía pública y talleres mecánicos.

La Comisaria de Seguridad Pública a cargo del comandante Jorge Enrique García Esqueda a inicios del periodo prometió la profesionalización del cuerpo policiaco, pero es evidente que no ha alcanzado a cubrir las expectativas de la ciudadanía, debido a los altos índices delictivos que siguen afectando a las personas y sus patrimonios.

Resulta irónico que el gobierno no cuente con el equipo necesario para garantizar la seguridad pública en todo el municipio. En la agencia municipal de Jaluco luce una patrulla abandonada en la via publica, mientras que en un taller mecanico ubicado en la calle 16 de Septiembre, en Cihuatlán, desde hace meses, dos patrullas se encuentran en reparación.  (24 Abril 2014)


Joven tapatío muere tras meterse al mar en la Peña Blanca

Ahora fue en el océano Pacifico, donde el mar cobró una víctima. Un joven tapatío fue arrastrado por la corriente en la zona de la Peña Blanca, kilómetros al sur de la desembocadura del Rio Marabasco, en el municipio de Manzanillo.

Los hechos se registraron el sábado, cuando el joven tapatío se metió al mar y comenzó a ser jalado por la fuerte corriente. Fue rescatado con vida, pero en el traslado a un hospital de Manzanillo, perdió la vida.

Fue identificado con el nombre de Ariel Agustín Romero Gaeta, de 21 años, vecino de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El viernes, en Cuyutlán, un menor vecino del Distrito Federal, también murió ahogado.


Libramiento federal cobra nueva víctima y deja 21 lesionados

Siguen registrándose accidentes en el libramiento federal El Aguacate-La Paz, donde las autoridades municipales de Cihuatlán confirman que el pasado 20 de Marzo se registró la volcadura de una camioneta que transportaba jornaleros agrícolas, ocasionando la muerte de uno y lesionándose 21 personas, entre ellas, varias mujeres.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Cihuatlán y Manzanillo, donde fueron atendidos.

La Policía Federal Preventiva (PFP) continua con las indagatorias sobre este accidente, en el cual, el chofer de la unidad huyo del lugar para evitar ser detenido por la muerte del jornalero agrícola, de quien no se proporcionan datos generales.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se accidentan camionetas con jornaleros agrícolas en las carreteras federal 200 y 80 que cruzan el municipio de Cihuatlán.


Agente municipal, víctima de robo

El agente municipal de Villa Obregón, Juan José Rubio aumenta la lista de víctimas de robos en la zona turística, donde hace unos momentos le robaron un teléfono celular .

A través de las redes sociales, el agente municipal relata, textualmente: “Alrededor de las 8 10 de la noche afuera del banco banamex en melaque me dieron baje con mi celular, llegue al cajero y estaba una persona que trabaja en barra afuera lo esperaban dos en una camioneta, cuando el salio rapido cheque sobre un deposito y sali y ya no estab el celular en mi camionets los segui hasta barra y los encare, logico el cel manda a buzon y negaron que ellos lo habian tomado, si alguien les vende un cel black berry negro con rojo comprenlo no esta nuevo, yo les compro el chip ahi traigo todos los cantacotos de la chamaba, mañana tratare de ir al banco para checar lo que graban las camaras y con las pruebas proceder pero mientras si alguin les vende un cel asi echenme un grito por favor”.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se registran robos en las inmediaciones de estas instalaciones bancarias y la central de camiones, por lo que se recomienda a los automovilistas y transeúntes a extremar precauciones ante la presencia de personas sospechosas.


Atacan a policías de Cihuatlán en El Chavarin

En los límites de Jalisco y Colima, en la comunidad de El Chavarin, sobre la carretera federal 200, la madrugada del martes 14 fue atacada una patrulla de la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán a cargo del comandante Jorge Enrique García Esqueda.

Pese al hermetismo de la corporación policiaca, extraoficialmente, se dio a conocer que los atacantes viajaban en dos vehículos. Eran aproximadamente las 6:30 de la madrugada, cuando los policías de Cihuatlán trasladaban a un reo, de quien no se proporcionan datos, rumbo a un hospital de la ciudad de Colima, cuando inesperadamente fueron blanco del ataque armado.

Los policías siguieron rumbo a Manzanillo, deteniéndose en una gasolinera ubicada cerca de la comunidad de La Central, donde llegaron refuerzos policiacos del Estado de Colima.

La patrulla tiene 4 impactos de bala y sufrió la ponchadura de una llanta delantera. Los policías cihuatlenses se reportan ilesos.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en que la Comisaria de Seguridad Pública de Cihuatlán sufre atentados y bajas, tan solo el año pasado, sicarios acabaron con la vida de por lo menos dos policías y otros fueron heridos.